traductor para el blog blogger web

domingo, 11 de noviembre de 2012

El gabinete del Dr. Caligari (1920)


Dentro de las vanguardias históricas, el Expresionismo se desarrolló plenamente en Alemania en la primera década del siglo XX, plasmándose en varios campos, surgiendo primero en la pintura en contraposición con el Impresionismo, basándose en un arte más subjetivo ("expresión"), sin contar tanto con la realidad ("impresión"). Su nacimiento en el cine se produjo en 1920 con El gabinete del doctor Caligari, una película muda del director alemán Robert Wiene, que contó con unos sugerentes e inolvidables decorados realizados por el director de arte Hermann Warm y los pintores Walter Reimann y Walter Röhrig, que volvieron a trabajar juntos en Las tres luces (1921), de Fritz Lang. Este mismo gran director iba a ser el responsable de llevar a la pantalla el guión de esta película pero aún no había finalizado el rodaje de la segunda parte de su película de aventuras Las arañas (1919-1920). Aún así opinó sobre el proyecto y sugirió incluir un prólogo y un epílogo a la historia como justificación del relato narrado por el protagonista, como si fuera explicado por un demente. Este personaje principal llamado Francis cuenta a otra persona que tiempo atrás llegó a Holstenwall (en realidad es el nombre de un hotel de Hamburgo) un doctor llamado Caligari para mostrar su espectáculo en la feria que se celebraba en la ciudad durante unos días. El misterio del doctor radicaba en la presencia de un sonámbulo llamado Cesare, al que tenía metido en una especie de ataúd y al que despertaba para que adivinara el pasado y el futuro de cualquier individuo. Sorprendentemente, a raíz de su llegada, en la ciudad empezaron a producirse sospechosos asesinatos.

El guión fue escrito al finalizar la Primera Guerra Mundial por el poeta checo Hans Janowitz y el guionista austriaco Carl Mayer, introduciendo algún detalle autobiográfico, ya que ambos perdieron a alguien querido en la guerra y Mayer presenció un asesinato en un parque detrás del Holstenwall, nombre dado a la ciudad ficticia de la película. El gran poder visual de la historia radica en los magistrales decorados y en la marcada caracterización del doctor y sobre todo de Cesare, el sonámbulo, conectando de forma acertada con la atmósfera tenebrosa de la historia. Los primeros planos de este oscuro personaje son los más acertados, como su forma de moverse en las calles estrechas de la ciudad. Los edificios abigarrados o las formas geométricas tan distorsionadas de los interiores de las casas influyen también de forma considerable en los sentimientos de todos los personajes, haciendo un papel fundamental para la historia. Habría que decir también que la trama pierde un poco de interés en algún punto pero no quita ningún mérito a la originalidad de la puesta en escena y al resultado en general.

Esta película se ha convertido en un clásico del terror y fue la pieza clave para el comienzo del cine expresionista alemán, influyendo en títulos como El Golem (1921), de Paul Wegener; Nosferatu (1922), de F.W. Murnau; El hombre de las figuras de cera (1924), de Paul Leni, o Metrópolis (1926), de Fritz Lang. 


Trailer (fragmento con musica de Marylin Manson):



Datos tecnicos:




*Titulo original:  Das Kabinet des Dr. Caligari
*Año:
1920
*Genero: Terror, clasico

*Idioma:  Muda 8SUBTITULADO ESPAÑOL)
*Tamaño: 700 Mb

*
Formato: AVI
*Servidor: Bitshare
*Calidad De Imagen: Exelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:


Para ver online... dale "Play"

Sin necesidad de extendernos, podemos afirmar que, de alguna manera, el expresionismo rompiendo con el exceso de tea­tralidad de sus orígenes, llega hasta nuestros días. La importancia del expresionismo y su influencia fue evidente en el aún joven cine norteamericano (recordemos cómo grandes figuras del cine alemán acabaron trasladándose y trabajan do en EE.UU.), donde tanto el mejor cine de terror como posteriormente el cine negro tomaron prestados muchos de los logros estéticos de dicho movimiento (fundamentalmente la utilización de la luz y los contrastes con fines dramáticos), para utilizarlos de diferente manera con magníficos resultados a tra­vés de la obra de directores como Josef von Sternberg, Carol Reed y, especialmente de Orson Welles, entre otros. Y eso, sin olvidar su influencia en el cine negro o en las raíces de un género que, vinculado durante mucho tiempo al cine de serie B, continúa entre los gé­neros vigentes en nuestros días, el fantástico. En nuestros días, directores como Tim Burton se declaran claramente admiradores ( recordemos su Batman, por ejemplo) y todo el cine de terror es deudor de su estética.

 
... y que me dicen de este video de Red Hot Chili Peppers?


Esta publicacion participa del "Festival de cortos y cine blogger" de FilmFocus.

3 comentarios:

Sebastian N. dijo...

Que buena película pude verla el año pasado en un cineclub. Muy buena, a pesar de los años la magia sigue ahí. Saludos

reptilio dijo...

entonces de ahi tomo el nombre la banda mira no mas

Unknown dijo...

el tema ya estaba compuesto y la idea del video y su estilo exprecionista gotico fue de los directores del video (Jonathan Dayton y Valerie Faris) no fue del todo bien aceptado por la banda o por lo menos es lo que ellos dicen en la entrevista que vi por estos dias sacada de un documental sobre su ultima gira mundial con el guitarrista John Frusciante (2009) obviamente ante el exito que tuvo el video tuvieron que ceder ante la magnificencia de la idea jajajja