traductor para el blog blogger web

viernes, 4 de mayo de 2012

La casa del lago (2006)



Un fenómeno que no sólo le ha causado intriga a los grandes científicos sino también a las personas del común son los viajes en el tiempo. Es así como el tiempo ha atravesado las fronteras del estudio científico para convertirse en un tema al cual le dedican su tiempo artistas, poetas e inclusive productores de cine. Surge entonces una película que nos lleva más allá de lo que creemos posible como lo es el viajar o por lo menos tener un contacto directo con el futuro y el pasado. La película “La Casa del Lago”  (2006) se centra en la vida de dos personajes como lo son la del arquitecto Alex Wyler y la doctora Kate Forster. La conexión que tienen estos personajes dista totalmente de lo común. Se logran comunicar por medio de un buzón de correo, pero sin embargo ellos se encuentran separados por 2 años, la doctora Forster vive en el año 2006 mientras que el arquitecto Wyler en el año 2004. Es así como por medio del buzón las cartas viajan en el tiempo permitiendo la comunicación de dos sujetos que viven en tiempos distintos.

Surge entonces un interrogante ¿Es posible que un ser humano viaje en el tiempo ya sea al pasado o al futuro manteniendo su masa y forma o es simplemente algo exclusivo de la ciencia ficción? Varios científicos han intentado responder a dicha pregunta pero hasta el día de hoy todos los intentos de crear un pasadizo entre el pasado, el presente y el futuro se han quedado en lo meramente teórico o en lo microscópico sin
ser hasta el momento posible para un ser humano. Sin embargo las herramientas teóricas parecen estar al igual que la voluntad del ser humano en lograr conquistar el tiempo por lo cual no debería ser imposible. Como bien lo establece Albert Einstein el tiempo es relativo y depende de la velocidad a la que se muevan los objetos, por lo cual a grandes velocidades el tiempo es más lento. Lo cual permite demostrar que el tiempo si es un fenómeno que se puede controlar.

La película “La Casa en el Lago”, si bien para muchos es una película de ciencia ficción se basa en gran parte en teorías científicas que podrían dar luz a un posible viaje en el tiempo. El científico Stephen Hawking amplía la idea de flecha del tiempo donde “(…) desde nuestra percepción humana, parece transcurrir en una sola dirección: del pasado al futuro.” Al establecer que existen tres flechas del tiempo; termodinámica, psicológica y cosmológica. Se plantea entonces el interrogante si ¿a través de las teorías de la flecha del tiempo y otras es posible encontrar fundamento a la película?
Para establecer si el viaje en el tiempo es posible y por ende si la película tiene un fundamento científico he utilizado el método aplicado por Albert Einstein para construir teorías de principio buscando encontrar principios fundamentales a partir de la experiencia para después por medio de la intuición y el razonamiento lógico lograr construir predicciones que se apliquen a la realidad. 

La realidad en este contexto se centrará en los elementos presentados en la película y el marco de referencia bajo el cual estos elementos son observados. Que sería de los integrantes del grupo.
En primer lugar se deben enumerar las observaciones inmediatas que
corresponden al plano E.
En primer lugar se encuentra la casa del lago un lugar en común para ambos personajes en el cual los dos han vivido en algún momento de sus vidas. La casa del lago es fundamental ya que nos brinda un espacio el cual es necesario en cualquier posible viaje del tiempo. 
En segundo lugar se observa el buzón, a pesar de ser un buzón corriente a la vista, al ingresar algo en dicho buzón esto viaja en el tiempo pasando así ya sea del año 2006 al 2004 o del 2004 al 2006. El buzón no solamente transporta cartas de un tiempo a otro sino también distintos artefactos como la bufanda que le envía Kate a Alex.
En tercer lugar encontramos un elemento vivo que se encuentra en ambos tiempos como lo es el perro Jack. Jack pertenece a ambos personajes en distintas épocas y es el causante de muchos de sus encuentros. Sin embargo no es claro si Jack está viviendo simultáneamente en ambos tiempos o si tiene la habilidad de recordar el pasado y quizás ver en el futuro. 
En cuarto lugar se puede ver que el papá de Alex le recalca a este cuando está en la clínica la importancia de la LUZ y como está es diferente en cualquier lugar y hace que un espacio sea distinto a otro. 
En quinto lugar se puede observar como las acciones que hace Alex en el pasado de Kate repercuten directamente en el presente de esta. Es así como planta un árbol en el 2004 e inmediatamente lo observa Kate en el 2006 al igual que un graffiti que este hace en un muro. 
Por último se puede observar que Alex tiene la capacidad de cambiar su propio futuro cuando dispone de cierta información.

El siguiente paso en el esquema es el nivel A donde se construyen los axiomas o hipótesis.
- El buzón situado en la casa del lago corresponde a un agujero de gusano los cuales “se podrían utilizar para viajar en el tiempo”. Este agujero de gusano al cerrar el buzón se expande por lo cual deja de ser microscópico. Es así como cuando un personaje inserta algo y cierra el buzón este se expande y de ahi los objetos viajen dos años en el tiempo. El agujero tiene un tamaño que corresponde a dos años en nuestro tiempo del 2004 al 2006 y viceversa.
- La casa del lago es un mismo espacio observado en distintos marcos de referencia por lo cual a pesar de ser la misma tanto en el 2004 como en el 2006 es vista de distinta forma.
- El perro logra viajar del pasado al futuro y viceversa debido a que controla sus partículas subatómicas y al correr logra que estas “obedezcan leyes reversibles en el tiempo”.
- El padre de Alex al encontrarse cerca de la muerte logra visualizar que para llegar a un espacio y tiempo distinto se debe controlar la velocidad especialmente la velocidad de la luz.
- El presente de Kate puede ser moldeado por medio de las acciones de Alex que se encuentra en lo que se consideraría el pasado de la doctora Forster.

Hipótesis basándonos en las flechas del tiempo:
- Alex está influyendo directamente sobre le flecha cosmológica ya que con sus acciones está expandiendo el pasado de Kate de tal forma que este pasado está alcanzando al presente de Kate convirtiéndose en uno solo.
- Debido a su conocimiento del futuro por medio de las cartas enviadas por Kate, Alex superando la flecha psicológica por lo cual puede moldear su futuro a su conveniencia por medio de acciones conscientes en el presente.
- La casa del lago al permanecer inmóvil en el tiempo y sin cambios circunstanciales hace que la flecha termodinámica pueda ser superada y que entonces el desorden entre el año 2004 al 2006 no aumente excepto por aspectos que las personas deseen.

A partir de las hipótesis anteriormente planteadas es entonces el momento de afirmar lo que considero ocurriría en la realidad y como se podría dar este posible viaje en el tiempo.
-Si bien el agujero de gusano situado en el buzón podría transportar a los personajes de un año a otro esto no se puede dar ya que en el año 2004 se encontrarían dos Kate a la vez lo cual es físicamente imposible, es así como por dicho agujero sólo pueden viajar objetos que no se encuentren ya en el otro tiempo. Igualmente en el 2006 ya existe un Alex por lo cual este tampoco podría viajar del 2004 al 2006.
-Por esta misma razón es posible asegurar que Jack no vive en ambos tiempos a la vez. Jack vive en el año 2004 junto a Alex sin embargo por medio de la aceleración de sus partículas subatómicas logra viajar al año 2006 con Kate cuando lo desea pero en el 2006 no existe entonces otro Jack sino que es el mismo del 2004.
-Alex está expandiendo el pasado con sus acciones que en otro caso no hubiera hecho. Es así como con dicha expansión del pasado está influyendo directamente sobre el presente de Kate y sobre su propio futuro. Entonces Alex expandirá el pasado hasta que este alcance al presente de Kate y se convierta entonces el pasado construido por él en el pasado tanto de él como de Kate. Es así como estarán en el mismo presente en el año 2006 y empezarán entonces a crear su propio futuro.
-Debido a que Alex controla la flecha psicológica y puede construir el futuro como su voluntad lo dicte debido a la información proporcionada por Kate este hará que sus caminos se encuentren en algún momento de su futuro para así estar junto a Kate.
-Cuando el pasado logre alcanzar el presente de Kate en el 2006 al encontrarse en la casa del lago ambos tendrán el mismo marco de referencia. Además sus vidas se basarán en el pasado construido por Alex por ende no sabrán que va a ocurrir a partir de ese momento con sus vidas y el agujero de gusano desaparecerá.

Es así como se puede concluir que a partir de las diferentes teorías científicas es posible darle un fundamento a la película. Sin embargo desde un punto filosófico se entraría en un gran conflicto. En primer lugar se empezarían a deshacer paradigmas del mundo moderno como lo es la idea de un progreso sostenido y lineal. Igualmente se terminaría con las ideas religiosas del destino ya que este podría ser constantemente reestructurado si se logrará tener un vínculo con el pasado o con el futuro. Una
reestructuración constante donde el ser humano sería quien lo controlaría todo.
Pero inclusive si lográramos controlar el tiempo es importante recalcar que inclusive los conceptos de pasado, presente y futuro son relativos. 

¿Qué es el presente?
En realidad los seres humanos nunca vivimos en el presente sino siempre en el pasado es así como las señales que llegan al cerebro vienen con un retraso por lo cual lo que vemos y pensamos ya en ese instante no es así. Un pasado que podemos moldear para llegar a un futuro que en ese momento es de nuevo el pasado. Es así como nunca se vive en el presente y nunca se logra llegar al futuro. Sin embargo nuestras vidas si las podemos moldear que es algo que nos muestra la película. No importa el tiempo ni el espacio, lo más importante es la voluntad de las personas para construir sus propias vidas. El camino no está escrito y cada cual es dueño de su propio ser y por ende de lo que le depara en la vida.

Bibliografía:
Película “La Casa del Lago”
Caso Estudio “Las Fronteras Del Tiempo”
Documentación Complementaria:
-La construcción del tiempo
-La flecha del tiempo
-Tiempo y Relatividad
-Tiempo y Física Cuántica

Enlace online:

Ver parte 1
Ver parte 2
Ver parte 3

http://www.filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/maraton-de-cine-bloggers.html

1 comentario:

yobailopogo! dijo...

en lo personal me gusto la cinta, un poco mas que la original :D