traductor para el blog blogger web

viernes, 26 de diciembre de 2014

Reporte especial: El decameron (3 peliculas + libro + podcast)


"El Decamerón" es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, finalizado por Giovanni Boccaccio en 1351. Los cuentos versan sobre tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna y otros temas tales como la degradacion social, el posicionamiento de la mujer y de la iglesia, la vida en sociedad (tanto del feudo como de la creciente burguesia), entre otros.
Para empalmar estas cien historias, Boccaccio estableció un marco de referencia narrativo, un hilo conductor (tal como en la clasica oriental "Las mil y una noches"). La obra comienza con una descripción de la peste bubónica (epidemia de peste negra que golpeara a Florencia en 1348), lo que motiva a que un grupo de diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres, a huir de la plaga, refugiandose en una villa en las afueras de Florencia.
Con el fin de entretenerse, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa, lo que da nombre en griego al libro: "déka", diez y "mérai", días. Además, cada uno de los diez personajes se nombra jefe del grupo cada uno de los diez días alternadamente. Cada día uno de los jóvenes es nombrado "rey", teniendo el poder de decidir el tema sobre el que versarán los cuentos, a excepción del primero y noveno en que los cuentos son de tema libre.

Para descargar el libro (version PdF, en español) haz click AQUI.
Tambien puedes leerlo online haciendo click AQUI.

Si queres escuchar el podcast (audiolibro, en español)... dale PLAY.


La obra de Boccaccio se enmarca en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Aunque sus escritos aún poseen rasgos medievales, el autor inaugura, junto con Dante y Petrarca, el Renacimiento para la literatura europea. Durante los siglos XIV y XV (y ya desde el s. XIII), la sociedad medieval va experimentando cambios en todos sus órdenes: estos cambios, graduales y paulatinos, la van llevando progresivamente hacia el Renacimiento. Se va introduciendo una nueva concepción del mundo, más vital y  hedonista, acorde con el auge de la burguesía.
Florencia será el centro de esos cambios; se convierte en una república independiente, en la que la burguesía comercial y los grandes gremios sustituyen a las viejas familias aristocráticas en el gobierno de la ciudad y extienden su influencia a toda Europa. Se trata de un periodo de enorme riqueza artística y literaria, cuyos representantes principales son Dante, Petrarca y Boccaccio.

El Decameron rompió con la tradición literaria y, por primera vez en la Edad Media, Boccaccio presentó al hombre como artifice de su destino, más que como un ser a merced de la gracia divina. Con esta obra, además, Boccaccio desarrolla el tradicional cuento medieval añadiéndole una dote psicológica de la que carecía, presentando al ser humano como lo que es: una persona con virtudes y defectos, con sus penas y glorias.




En 1971, el controversial y audaz realizador italiano, Pier Paolo Passolini (Salo o Los 120 dias de Sodoma, 1975), lleva al celuloide el libro de Boccaccio, mostrando con madurez y desenfado la picardia erotica de una epoca que rapidamente alcanzaba su ocaso. Abandonando aquel hilo conductor propuesto por Boccaccio en la obra original Passolini hace un simple recuento de historias y sketchs humoristicos (a mi particularmente me gusta el cuento del sordo/mudo que se refugia en el convento de monjas), todos con una gran carga erotica, critica social, desenfado y sentido del humor.

La pelicula de Passollini tuvo un exito inmediato (igual fue su censura, inmediata en muchos paises), tal asi que ya al siguiente año salio esta otra adaptacion: "Il Decamerone Nero".



"El decameron negro" es una coproduccion italo/senegalesa; filmada casi integramente en Senegal (Africa). Cuenta con la direccion de Piero Vivarelli y un plantel de actores de variadas nacionalidades, en particular de Italia, Senegal, Haiti y Alemania, entre otros.
Comedia que mezcla la sexy "all´italiana" con el "mondo" y con el su tradicional menu de desnudes gratuita. La pelicula cuenta cinco historias (adaptaciones libres del original de Boccaccio), cada una inicia con una introduccion en idioma Wolof (lengua nativa senegalesa).



Ese mismo año quien tambien aprovecha el viento de cola provocado por Pasolini y su Decameron es el productor y director Marino Girolami que, bajo el seudonimo de Franco Martinelli, estrenara su "Decameron prohibidisimo" con un planteo escenico mas similar al descrito por Boccaccio 6 siglos atras.

Critica social, picardia italiana, erotismo, mondo, cine, lectura, audio; pura cultura en el Averno de Hades.

Disfruten el audio, el libro y las peliculas... y no dejen de comprar libros e ir al cine.

Trailer:


Datos tecnicos:

*Titulo original: Il decameron
*Año: 1971
*Genero: C,omedia, clasico, sexploitation
*Idioma: Español
*Tamaño: 388,8 Mb
*Formato: Mp4
*Servidor: Mega
*Calidad De Imagen: Excelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:


Para verlo online... dale PLAY.


Trailer (fragmento):



Datos tecnicos:


*Titulo original: Il Decamerone nero

*Año: 1972
*Genero: Comedia, sexploitation
*Idioma: Español (subtitulos español para las partes en Wolf)
*Tamaño: 908,8 Mb
*Formato: RmVb
*Servidor: Mega
*Calidad De Imagen: Excelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:


Mega


Datos tecnicos:


*Titulo original: Decameron proibitissimo: Boccaccio mio statte zitto

*Año: 1972
*Genero: Comedia, sexploitation
*Idioma: Español
*Tamaño: 549,1 Mb
*Formato: AvI
*Servidor: Mega
*Calidad De Imagen: Excelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:


Mega


Recuerden visitar nuestra pagina oficial en facebook, haciendo clik AQUI, regalarnos un "Me gusta" y compartir la pagina. Gracias.

No hay comentarios: