traductor para el blog blogger web

viernes, 28 de noviembre de 2014

Maleficarum (2011)


"Maleficarum" es una produccion boliviana de bajo presupuesto protagonizada por la actriz y directora Amy Hesketh y dirigida por el tambien actor, escritor y productor Jac Avila.

A mediados de 2014 el notero web Mike Haberfelner publica una entrevista que le realizara al director Jac Avila y que paso a transquibirles (parte de esta) desde la cuenta de twitter del señor Haberfelner.
Jac Avila
..........

* Maleficarum trata sobre las conexiones entre la religión y la violencia. ¿Cuales son sus pensamientos personales sobre esta temática?

Tengo la convicción que la religión y la violencia han estado ligadas desde siempre. Una no existe sin la otra. No hay religión sin violencia y creo que es una temática que siempre he tenido en mente.

Creo que hay tres formas básicas en las que nosotros, los seres humanos, buscamos entender el universo que nos rodea. Una es la religión, otra es la política; y la tercera es el arte. La ciencia, por otra parte, es como finalmente encontramos el sentido de las cosas.

Con el arte, dejamos volar nuestra imaginación e interpretamos, expresamos, entendemos, predecimos… El universo, la vida, todo. Podemos crear mundos, y dioses y cantar alabanzas. La bíblia es un gran libro de poesías, cuentos infantiles y el sistema legal de los Hebreos de la antigüedad.

La religión y la política, por otro lado, crean dogmas y la necesidad de imponer las ideas o creencias, siempre con resultados desastrosos.

Mucho del trabajo que he hecho hasta ahora ha tenido algo que ver con la religión, la política y la violencia; inclusive en un trabajo experimental como "CrossOver" (cortometraje documental, 2011) donde ni siquiera hay personajes; solamente edificios neoyorquinos, un libro destruido, el tren subterráneo… Pero el sentimiento de angustia despues del 11 de septiembre está siempre presente. El ataque a las torres gemélas fué religioso y tambien político.

La religión y la política son dos lados de una misma moneda. Mientras que en la religión hay seres omnipotentes llamados dioses, algunos bondadosos y otros más tiranos, algunos inclusive esquizofrénicos… Para mí son reflejos de nosotros mismos y nuestros variados ánimos. En la política, ponemos a seres humanos sobre tronos (sintiendo que son como nosotros pero aún superiores de alguna manera porque esperamos que sean como dioses) que lo sepan todo y resuelvan todos los problemas y, una vez que encontramos alguna debilidad, los clavamos a la cruz.

Pero estamos dispuestos a matar por esos dioses, ya sean los religiosos o políticos. Creemos que estamos peleando por ideales altos, o la fe; pero, en realidad, estamos luchando por las ilusiones que creamos debido a nuestros temores.

"Maleficarum" entra en la temática de como una institución autoritaria lleva a una persona al infierno en nombre de Dios.

* "Maleficarum" me hace pensar en las películas Europeas clase “B” con monjas, muy populares en los años 70. ¿Te complace ésta perspectiva? ¿Dónde estan las similitudes y diferencias con aquellas películas?


La marca del demonio (2012)

Me parece bien. Se podría considerar que "Maleficarum" pertenece al cine exploitation en muchos aspectos. Ya ha sido comparada con "La Marca del Demonio" (2012) debido a la temática. Y lo mismo se podría decir de "Barbazul" (2013) e inclusive de "Martyr" (2005). 

Mientras que en el cine comercial, la tortura se maneja de forma delicada, nosotros no nos atemorizamos de llegar a los límites. Muy parecido a lo que hace Jess Franco en sus películas, pero posiblemente lo manejamos con un poco de elegancia.


Barbazul (2013)
La diferencia está en que nuestros guiones son más elaborados y menos jocosos. No se si Jess Franco o Roger Corman pretendían llegar a ese nivel “kitsch.” Nosotros sí tenemos esa intención, mientras a la vez queremos crear algo artístico que tenga otros niveles de apreciación.

Las similitudes obvias se encuentran en los elementos: la inquisición, tortura, mujeres desnudas, sexo… Las diferencias son historias más complejas, una tecnología diferente; podemos filmar mucho más estos días. Podemos tener mejores efectos y podemos trabajar con más comodidad y para un público específico.


Martyr (2005)
* Unas palabras sobre la actríz principal (y frecuente colaboradora) Amy Hesketh ¿Cómo respondió ante el contenido violento de la cinta?



Amy es una persona muy talentosa, habil y de mucho conocimiento. Es extremadamente dedicada tambien. Estuvo involucrada en la planificación de "Maleficarum" desde el inicio. Puedo decir que esta película es tanto su creación como la mía. El contenido violento es en parte su responsabilidad. Tiene una mente más perversa que la mía.

Cuando la conocí, ella estaba haciendo sesiones de fotos con un tipo. El tipo me dijo algo como: “Ay, las cosas que me hace hacer.” Ahí es cuando me di cuenta que la tenía que conocer mejor. Los invité a que vean mi película en el festival. Y así fué, y el resto ya es historia.



Pero ésta película no sería posible sin su colaboración y muy duro trabajo. Fabricó la vestimenta, totalmente sola, desde el diseño hasta el corte de las telas, hasta el armado de los vestidos. ¡Para 30 personas!

Pero eso no es todo. Tambien se encargó de construír, así es, las grandes herramientas… Como el potro y el Caballo de madera. Es muy habilosa. Puede arreglar autos, construír casas…

Así que, si quieres saber cual fué su reacción ante la naturaleza violenta de la película, ahí la tienes. Ella hizo posible que la película sea tan violenta.


..........

Actualmente la productora boliviana "Pachamama producciones" (radicada en Nueva York, propiedad de Jac Avila) cuenta con mas de 30 producciones, peliculas del llamado cine de genero, algunas ganadoras de varios premios y varias mas en pre y post produccion. 

Jac Avila, un personaje que poco a poco va ganando su lugar en el Averno de Hades.

Dsifruten la pelicula... y no dejen de ir al cine.

Trailer:



Datos tecnicos:

*Titulo original: Maleficarum
*Año: 2011
*Genero: Terror, exploitation
*Idioma: Español (subtitulado ingles)
*Tamaño: 242,3 Mb
*Formato: Mp4
*Servidor: Mega
*Calidad De Imagen: Exelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:



Mega