traductor para el blog blogger web

sábado, 27 de abril de 2013

Arte sangriento (1966)


"El que define qué es arte y qué no es arte es el artista, no el público. Si yo pienso que esto es arte, lo es", aseguró Regina José Galindo, minutos antes de ser anestesiada para realizar su obra Reconocimiento de cuerpo, en el Centro Cultural España Córdoba (CCEC).

Luego, cientos de espectadores pudieron ver el cuerpo (anestesiado y desnudo) de la artista reposado sobre una camilla de morgue. "En mi país la obra muestra una realidad ineludible. ¿Qué familia guatemalteca no ha tenido que reconocer cuerpos? Si hay 30 muertos al día", dijo, y luego aclaró que en la Argentina la obra adopta un color más político que social.


Ante esta nueva expresión, Infobae reunió a artistas y empresarios para consultar cuál es el punto que separa lo verdaderamente artístico y la búsqueda del escándalo.

La reconocida artista plástica Marta Minujín fue una de las primeras en salir en defensa de la obra: "Yo estoy de acuerdo con Galindo: si ella señala que es arte, lo es y punto". Luego, aclaró que la condición de artista es marginal y sólo el creador de una expresión puede definir qué fue lo que hizo.

"Ni el público, ni los críticos, ni los demás artistas están capacitados para juzgar una obra. A mi siempre me piden que sea jurado para concursos, pero no entienden que nadie está capacitado para juzgar", señaló. Por último, aclaró que "le parece válido utilizar el cuerpo como parte de una obra".

Claudio Roncoli, quien se define a sí mismo como un intervencionista (una persona que es nexo entre artículos, tapas de discos, juguetes, stickers y publicidades del pasado), aclaró que el arte es necesariamente una provocación. "La obra que no conmueve, no trasciende", señaló.

Según el artista, la gente y la crítica pueden hacer su juicio, pero finalmente será el tiempo el que dirá si la obra es buena o no. "La premisa número 1 es que el creador tiene que hacer lo que quiera. Para mi el arte es compromiso y diversión", señaló.

Mauricio Díaz, director de Dibi Art, una consultora especializada en el desarrollo de alianzas estratégicas entre empresas y artistas, resaltó la participación del arte como instrumento de denuncia. "Lo más importante de Reconocimiento de un cuerpo es que queda de manifiesto el compromiso de Regina Galindo con la realidad que se vive en Guatemala. Eso es lo importante", puntualizó.

Mi obra, mi cuerpo, mi escándalo.
Nicola Costantino sorprendió hace cuatro años cuando presentó en el Malba la muestra Báñate conmigo. En la presentación, la artista expuso 100 jabones, que contenían un 3 por ciento de grasa de su propio cuerpo, obtenida por una liposucción a la que se sometió previamente.

"Yo fui muy criticada en aquel entonces. Lo entiendo. El público no tiene por qué saber qué es arte y qué no lo es. Siempre es un debate interesante", dijo la artista en diálogo con Infobae.com.


Con relación a la presentación de Galindo, la artista aseguró que no se puede opinar de una obra aislada. "Se tiene que analizar toda la trayectoria del artista para ver si tiene sentido. Aisladamente no resiste ninguna crítica", sentenció. Consultada, sostuvo que le parece "válido, interesante, efectivo y enriquecedor que los artistas experimenten con el cuerpo humano".

Fuente: Infobae

Trailer:



 Datos tecnicos:

*Titulo original: Blood bath
*Año: 1966
*Genero: Terror, clasico
*Idioma:  Español
*Tamaño: 589,77 Mb
*Formato: AVI
*Servidor: Uploaded
*Calidad De Imagen: Exelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:

Uploaded

No hay comentarios: