traductor para el blog blogger web

lunes, 12 de enero de 2015

Reporte especial: Martes 13 + Jason goes to hell: The final friday (1993)


En 1862 escribio el famoso estudioso de las costumbres, dramaturgo y autor español Joaquín Bastús en su libro "La sabiduría de las naciones" (tambien conocido por el titulo de "Los cien proverbios" escrito que compendia refranes y etimologia de refranes y proverbios regionales):


"En martes no te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes...

El martes, tercer día de la semana consagrado al planeta y dios Marte, del que tomó el nombre y con cuya figura le representan, fue considerado entre los egipcios como dia de muy mal agüero, porque decían era el del nacimiento de Tifón, uno de los gigantes que se atrevieron a escalar el cielo. Entre los turcos es también el martes enumerado entre los días funestos, como el jueves lo era entre los griegos; por cuya razón no suelen ponerse en camino, ni emprender en él cosa importante...
El origen de esta especie de proverbio dicen que fue el haber sido martes el día en que el rey D. Alfonso el Batallador, primero de Aragón, fue vencido por los moros, y muerto en la batalla de Fraga el año de 1134. Pero si la desgracia sucedió, como se cree, el 7 de setiembre, este día fue viernes, y solo podrá favorecer la opinión tan vulgar y supersticiosa como la otra, de que la calidad de infausto comprende a los tres días de la semana en cuyos nombres entra la letra "R", como martes, miércoles y viernes. De aquí el otro refrán: En Viernes, Miércoles y Martes, no te cases, ni te embarques.
El Padre Mariana escribia en su "Historia de España" (Año de 1276, libro XIV, Cap. 2) de la muerte del Rey D. Jaime de Aragón y del destrozo que sus tropas sufrieron en Luxen, dice: El estrago fue tal y la matanza que desde entonces comenzó el vulgo a llamar aquel día, que era martes, de mal agüero y aciago. Quevedo (1580- 1645), riéndose de esta supersticiosa creencia, dice: El martes es día aciago, para los que caminan a pie, y para los que prenden. También dice: Martes toma todo lo que te dieren y no repares en cumplimientos".

La caída de Constantinopla en 1453.
(Representación parisina de 1499)
Por otro lado se dice tambien que el martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el Papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra romano, pasó a considerarse de mala suerte.

Marte, dios de la guerra
"Martes" es una palabra que deriva del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además y segun la Biblia fue un martes 13 cuando se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesus había doce apóstoles y Jesús. Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal era el 13º invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna y para otra vida.


La triscaidecafobia (del griego τρεισκαιδέκα, treiskaideka, «trece», derivado de τρεῖς, treîs, «tres»; καὶ, kai, «y»; δέκα, deka, «diez»; junto con φοβία, fobía, de φόβος, fobos, «miedo») es el miedo irracional al número 13. Se considera normalmente una superstición. La fobia específica al viernes 13 se llama friggatriscaidecafobia (de la diosa vikinga Frigga de donde procede la palabra Friday, viernes en inglés). La version fobica al día martes 13 se llama Trezidavomartiofobia.

El dia martes 13 tiene las mismas connotaciones negativas en el hemisferio sur que para el hemisferio norte el viernes 13. Es por esa razon que en varias ediciones de la famosa saga "Viernes 13", esa en la que el temible Jason Voorhees emerge como un terrible carnicero matando cuanto ser vivo se ponga a su frente, tenga por titulo alternativo "Martes 13".

Pero no hay lluvia que dure 100 años... todo los dias amanece y muere el dia con el ocaso y aca es cuando se le acaba la suerte a Jason Voorhees; cuando lo mandan al infierno del Averno de Hades.

Disfruten la pelicula... y no dejen de ir al cine.

Trailer:


Datos tecnicos:

*Titulo original: Jason goes to hell: The final friday
*Año: 1993
*Genero: Terror, exploitation, clasico
*Idioma: Ingles (subtitulado español) 
*Tamaño: 864,2 Mb
*Formato: Mp4 HD
*Servidor: Mega
*Calidad De Imagen: Excelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:


Para verlo online... dale PLAY (version en idioma español latino)


Recuerden visitar nuestra pagina oficial en facebook, haciendo clik AQUI
regalarnos un "Me gusta" y compartir la pagina. 

Gracias.

No hay comentarios: