traductor para el blog blogger web

domingo, 28 de diciembre de 2014

Reporte especial: Naked lunch (1991) + libro + audiolibro


"El almuerzo desnudo" es una novela de William S. Burroughs, escritor estadounidense que naciera en 1914 y falleciera, a causa de un infarto, en 1997. Fue publicada originalmente en 1959 en Paris, en 1962 en EEUU y editada en español veinte años despues.

La novela habla de William Lee, un adicto que recorre un mundo onirico y surrealista, adoptando diferentes nombres, consumiendo diferentes drogas y cayendo en diferentes situaciones.

La obra esta dividida en viñetas que el autor llamaba "rutinas" que pueden leerse en cualquier orden gracias a su tecnica aplicada "Cut-Up". El texto es ficcion peroe sta inspirado en las experiencias que el propio escritor tenia con las drogas.


Para descargar el libro (version en español, formato PdF) dale click AQUI
Para ver la version online (texto en español, formato PdF) ir al sitio dandole click AQUI
Para escuchar el audiolibro (idioma español) dale PLAY (intro + 2 capitulos)

Audiolibrro

El almuerzo desnudo

Introduccion
Capitulo primero: Uno
Capitulo segundo: Benway

Proveniente de una acomodada familia norteamericana Burroughs dedico su vida a la experiementacion, a la creacion y al escandalo. Declaro su homosexualidad a mediados de la decada del 30 y ostentaba su gusto por las armas de fuego, esto sumado a su adiccion a la heroina y el alcohol lo involucraba muy seguido en problemas con la justicia. En 1951 y estando casado con Joan Vollmer, con la cual tuvieron un hijo, huian ambos de la policia hacia territorio mexicano. La sumatoria de todos sus males llevarian a la tragedia. Entre drogas, alcohol, armas y el frenzi de la huida William recreo el acto de Guillermo Tell; en donde este le colocaba una manzana en la cabeza a su hijo y le acertaba a la fruta con una flecha.
Al año siguiente el novelista publica otro de sus mejores trabajos, "Queer" (la traduccion seria "Marica"); en el prologo de esta novela el autor se confiesa diciendo: "el libro está motivado y formado por un acontecimiento que nunca se menciona, que de hecho se elude cuidadosamente: la muerte accidental, por un disparo, de mi mujer, Joan, en septiembre de 1951".

William S. Burroughs posando con David Bowie
William Burroughs es uno de los escritores contemporaneos mas influyenetes de la literatura no solo norteamericana sino mundial y a diferentes niveles de toda el area artistica. Sus primeras publicaciones se engloban dentro de la Generación Beat, esto es, el grupo de intelectuales y artistas estadounidenses que definieron y dieron forma a la cultura tras la Segunda Guerra Mundial. Utilizaba especialemnte una tecnica llamada "Cut-Up"; esta tecnica concistia en escribir un texto para luego recortarlo de forma aleatoria y con esos recortes formar un nuevo texto diferente. Gracias a la divulgacion de esta tecnica por parte del escritor es que otros artistas en otras ramas expucieron sus mejores creaciones, entre otros el cantante David Bowie que vemos en el video explicando tal tecnica.


LLevar la novela al celuloide fue un proyecto largamente ambicionado por el realizador David Cronemberg. Fue entonces que en 1991 estrena esta película que no es una trascripción literal del libro sino más bien un ensayo ficcionado sobre Burroughs y el nacimiento de su célebre novela. Más que sobre las drogas y la adicción (tematica de la novela), trata sobre el proceso creativo, sobre la relación entre el autor y su obra. Para alimentar su película, Cronenberg se sirve no solo de "El almuerzo Desnudo" sino también de otros libros como "Yonky" (1953) y "Exterminador" (1973), así como de la propia biografía de Burroughs. Estos detalles biográficos son a su vez más metafóricos que literales.

Un viaje sin retorno, signado por los desenfrenos, las drogas y alochol que los llevara directamente al Averno de Hades.

Disfruten la lectura y la pelicula... y no dejen de comprar libros e ir al cine.

Trailer (presentado por W. S. Burroughs):


Datos tecnicos:

*Titulo original: Nacked lunch
*Año: 1991
*Genero: Thriller, fanatstico, terror
*Idioma: Ingles (subtitulado español)
*Tamaño: 281,2 Mb
*Formato: FlV
*Servidor: Mega
*Calidad De Imagen: Excelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:

Mega


Para verlo online... dale PLAY (version en español).


No hay comentarios: