traductor para el blog blogger web

viernes, 4 de marzo de 2011

Especial H. P. Lovecraft (Parte 3)


Voy a hablarles un rato, a todos ustedes a los que no les interesa, de mis reflexiones, tan vastas como inimputables, sobre la extraña relación que se ha dado entre el cine de horror y ese genio del género llamado Howard Phillips Lovecraft .



 Ok, obviemos toda la sanata de "sus obras no pueden ser llevadas al cine porque el subjetivismo al cual a menudo relega el despliegue de su fantasía, bla bla bla bla". Todos los que hemos leído a Lovecraft sabemos que hay cuentos geniales que nunca podrían ser llevados al cine, como "El extraño" (aunque hay una bazofia con el sello de Brian Yuzna presuntamente basada en este relato, "Castle Freak") y otros que sí, como ser "La sombra sobre Innsmouth" (parodiada en la película "Dagon", del mismo Yuzna), pero que fallan al querer aggiornar los relatos del autor a las convenciones cinematográficas, principalmente añadiendo personajes femeninos a los protagónicos y teniendo que cambiar, por consiguiente, el 89% de la historia para que dichos agregados puedan tener una cabida coherente. ¿Qué les cuesta hacer una película sin una mina y respetar, así, el cuento del autor? Si uno lo piensa, algunas de las películas más grandes de la historia del cine carecen por completo de mujeres, ejemplo indiscutible: "El bueno, el malo y el feo". Pero no, todo lo que se basa en Lovecraft justo tiene que cumplir con los clichés más bobos del género fílmico, de modo que, hasta que no aparezca un director más deseoso de hacer arte que de hacer guita, o que no quiera voltearse a alguna promisoria actriz de cuarta, parece ser que no podremos ver nunca nada que haga justicia al recluso de Providence.



Que no se me malentienda: me encanta que cada tanto haya alguna perra en una película mostrando lo suyo, pero no que cambien un argumento genial para darle laburo a una actrizucha que no aportará nada de nada. Si quiero ver minas, me bajo una porno. Si me pongo a ver Lovecraft, ¡saquen a las heroínas boludas y déjenme ver a Lovecraft!

 

Como sea, reconozco que, de todas la basura pseudo-semi-cuasi-lovecraftianas que nos dio el celuloide, hay algunas que se pueden mirar, tratare de subir las mas posibles a este blog.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola Paulina, gracias por el elogio. ya envie el mail con mi repuesta. nos estamos escrbiendo.
un abarazo
Hades

A.Sanz dijo...

Hay buenas adaptaciones, como Re-Animator, From Beyond, Aquella casa al lado del cementerio y ahora no recuerdo mas pero alguna mas habrá.

Buen Blog, saludos!