traductor para el blog blogger web

domingo, 4 de agosto de 2013

Alice in Acidland (1968) y el cine psicodelico de la decada del 70´


Tras la ebullición del uso de drogas en los años 60, la década siguiente dio a luz nuevas producciones empapadas de ácido. Sueños, realidades paralelas y visiones caleidoscópicas colonizaron la pantalla grande.

Aqui tienen las reseñas de alagunas de esas peliculas que estaran (o estan) seguramente en este blog:


"The Naked Zoo" (1970), supuso la penúltima aparición de Rita Hayworth en la gran pantalla.


"Performance" (1970), protagonizada por Mick Jagger, donde las drogas son tratadas como parte de la vida cotidiana, supone la primera película en la que aparecen las sustancias alucinógenas como un asalto a la sociedad de la rigidez.
Dicha cinta británica supuso un escándalo en su época, convirtiéndose automáticamente en film de culto, más próximo al margen oscuro, ultraviolento y experimental de Velvet Underground o "La naranja mecánica" (novela de Anthony Burgess, publicada en 1962) que a la utopía hippie de paz y amor. En cuanto a lo meramente artisitco/actoral, "Performance" conlleva el mensaje de que la única representación válida es aquella que consigue la locura. Tras ser estrenada, tanto la revista "Rolling Stone" como "International Times" recomendaban a sus lectores no verla bajo los efectos del LSD.


Y si de cine psicodelico y alucinogeno hablamos debemos hacer una parada obligada en el director independiente Robert Downey Sr., cuyas comedias ácidas "Putney Swope" (1969), "Pound" (1970), "Greaser's Palace" (1972) y "Moment to Moment" (1975), destilan un lisérgico humor asentado en el absurdo (culpemos entonces al padre por los problemas con las drogas de su hijo).


"Il delitto del Diavolo" (1970), alegoría entre cuento de hadas la película de miedo, que registra el asesinato de los sueños y las esperanzas de los individuos en beneficio de la sociedad rectilínea. Al mismo país (Italia) pertenecen "Microscopic Liquid Subway to Oblivion" (1970), "Veruschka, poesia di una donna" (1971) y "Arcana" (1972).


"Gas-s-s-s" (1970), un delirio de ciencia ficción, psicodelia y drogas, en el que se planteaba no dejar con cabeza a nadie con una edad superior a veinticinco años. También ese año se estreno "The Love Commune", (AKA "Ghetto Freaks", 1970).


"Pot, Parents and Police" (1971), gira entorno a un niño de trece años que, tras la muerte de su perro, emprende un camino a la ruina decorado con hippies, ácido y problemas con la policía.


"I Drink your Blood" (1971), comedia gore que sufrio gran censura y cortes para poder ser exhibida en los circuitos comerciales.


"Psyched by the 4-D Witch" (1972), en esta pelicula una colegiala es poseída sexualmente por una de las brujas de Salem; deslucida rareza contada casi por completo mediante efectos psicodélicos.


"El topo" (1971) tiene como protagonista a una mujer que se presentó un día en casa del "Jodo" sufriendo por haber tomado una gran cantidad de LSD. Nunca más se supo de ella. Un reparto desconocido, con el propio director asumiendo el papel principal, cimienta un western surrealista, atestado de simbolismo, con personajes como un hombre sin piernas subido a otro sin brazos y que se odian recíprocamente. La cinta encandiló a estudiantes, usuarios de LSD y adeptos a las películas mentalmente estimulantes.


Jhon Lennon compró los derechos de distribucion de "El topo", entonces "el Jodo" consiguió financiar su siguiente film, "La montaña sagrada" (1973), producción de culto, plagada de imágenes oníricas, esoterismo y anarquía dramática, sobre la búsqueda de la inmortalidad.


"One Flew over the Cuckoo's Nest" (1975), basada en la novela homónima de Ken Kesey, articulaba varias claves del movimiento contracultural. Escrita bajo los efectos de LSD, peyote y psilocibina, el texto es un alegato de la libertad personal.


"Tommy" (1975), traducción al cine de la magnífica ópera-rock de "The Who" (que pueden ver AQUI en nuestro "Especial: Psicodelia"). "Tommy" cuenta la historia de un niño sordo, ciego y mudo que se aísla en sí mismo tras la muerte de su padre.


En "Blue Sunshine" (1978) unos ciudadanos pierden el pelo y se convierten en asesinos psicóticos debido a una partida de LSD que habían tomado diez años antes.

En definitiva, quienes gusten del cine psicodelico encontrarán en la década del 70 un buen número de películas con que deleitar sus exquisitos paladares; pero recuerden que todo comenzó con una pequeña e inocente niña llamada Alice y su viaje directo al Averno de Hades.

Disfruten la película... y no dejen de ir al cine.

Trailer:


Datos tecnicos:

*Titulo original: Alice in Acidland
*Año: 1969
*Genero: Thriller, psicodelia
*Idioma: Ingles (subtitulos español)
*Tamaño: 444.8 Mb
*Formato: AVI
*Servidor: NetLoad (2 partes)
*Calidad De Imagen: Excelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:


Subtitulos AQUÍ

Para verla online... dale PLAY (versión sin subtitulos)

Esta publicación participa de la maratón blogger de FilmFocus

3 comentarios:

yobailopogo! dijo...

jodorowsky se cuece aparte

yo vi "I Drink your Blood" (1971), hahaha es loquisima, hippies, zombies, sangre, niño loco, rabia hahaha

imperdible

torette dijo...


"Pot, Parents and Police" esta me gusto bastante, y la parte de la comuna mas

Unknown dijo...

amigos gracias por comentar; vere de poner algunas de estas pelis en el blog. un abrazo