traductor para el blog blogger web

domingo, 16 de agosto de 2015

Reporte especial: Dia del niño: Blancanieves, toda la verdad + Blancanieves de los hermanos Grimm (cuento) + Biancaneve & Co... (1982) + Histórias Que Nossas Babas Não Contavam (1979)



Hoy es el dia del niño (en Uruguay) y como no podia ser de otra forma el blog de "el cine que no se ve" les manda un cordial saludo a todos esos niños que tenemos dentro (que no... que no estoy hablando de pedofilia...) y como a todos nos gustan los cuentos de hadas (justamente por esa veta infantil que poseemos) aqui les dejo un poco de la historia de Blancanieves y un par de peliculas que, sin duda alguna, ese niño interior agradecera.

Aarne-Thompson-Uther (sistema clasificador de fabulas que fuera publicado por primera vez en 1931, escrito por el folclorista finlandes Antti Aarne y actualizado en 2004 por el suizo Hans-Jörg Uther) coloca en el puesto 704 de su catalogo al cuento "Schneewittchen", nombre aleman original con el que los hermanos Grimm bautizaran su cuento numero 53, una de sus mas populares historias, aquella que todos conocemos con el nombre de "Blancanieves".

Lo cierto es que los hermanos Grimm eran unos escritores que, en sus viajes a travez de toda europa, pasaban a papel las leyendas que, via oral, habian sobrevivido y escuchaban por las regiones recorridas. Entonces no es de extrañar que algunos de estos cuentos tengan algun tipo de asidero en el mundo real (mas alla de las connnotaciones morales, sociales y religiosas que toda fabula puede tener) y basandose en este dato es que en 1982 el historiador Dr. Karlheinz Bartels descubrio la verdadera identidad de quien podria haber sido la inspiracin de tal fabula; esta es la historia de Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal.


Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal
Blancanieves es la protagonista de uno de los cuentos para niños más famosos de todos los tiempos. Tanto es así, que no merece la pena recordar los pequeños detalles del mismo ya que son ampliamente conocidos. Todos recordamos a la cándida Blancanieves, a la malvada madrastra (el arquetipo de la mujer bella y vanidosa que es incapaz de soportar que ninguna fémina compita con ella en ser la más guapa), a los siete enanitos, cada uno con su personalidad bien definida y asociada a su nombre de pila, al príncipe, a la manzana envenenada....

Si alguien quiere refrescarse la memoria, bien vale la pena leer la versión que hicieran los hermanos Grimm de un cuento que posiblemente se remonte a la Edad Media y que, con diversas variantes según el lugar del que proceda, fue mejorado ampliamente por estos maravillosos autores de cuentos alemanes.


"Blancanieves y la bruja"
Ilustracion de Carl Offendinger (1829 - 1989)
Para descargar el cuento de "Blancanieves", formato PdF, version en español, dale click AQUI.

Según la teoría del Dr Bartels, los hermanos Grimm se enteraron de la existencia de una chica llamada María Sophia Margarethe Catharina von Erthal (María para los amigos), y se inspiraron en los detalles de su vida para completar su inmortal relato. En concreto, lo que quiere decir dicho investigador es que Blancanieves existió realmente.
Castillo en la ciudad de Lohr
María se crió en el castillo de Lohr am Main (Alemania), siendo su padre el Condestable del Electorado de Maguncia, estando de continuo en viaje al tener funciones diplomáticas. Como pasaba en el cuento de los hermanos Grimm, la madre de María falleció (1741), y su progenitor no tardaría en casarse apenas dos años después. Claudia Elisabeth María von Venningen sería entonces, siempre según la teoría de Bartels, la maléfica madrastra de Blancanieves. Según parece, esa mujer no era nada cariñosa con su hijastra, y beneficiaba en todo lo que podía a sus hijos naturales en detrimento de María, que debería sentirse muy sola ya que su padre estaba continuamente ausente.

Aunque en la historia real no se puede concebir que hubiera un "espejo mágico" que hablara, en cambio, encontramos que el padre de María regaló a su segunda esposa un espejo un tanto especial, y que todavía se conserva en el Castillo/Museo de Lohr, la casa de Blancanieves. El regalo en cuestión tiene unas curiosas propiedades acústicas, que hacen que, al hablar cerca de él, la reverberación hace que resuenen las palabras. Además, en el marco hay escritos una serie de aforismos que hacen que su lectura sea tentadora al que se encamine a verse reflejado en el espejo.


El espejo "magico"
Para explicar la existencia de los siete enanitos del cuento, el investigador alemán cree que los hermanos Grimm se inspiraron en los niños que excavaban las minas de Bieber, y que estaban envejecidos por llevar a cabo una tarea que no le correspondía, por su dureza, a nadie que tuviera tan poca edad; en 1750 había 500 mineros que buscaban plata y cobre allí.

Respecto a la manzana envenenada, se puede explicar por la existencia de belladona que es abundante en la zona de Lohr. El "sarcófago trasparente de cristal", pudieron construirlo los manufactureros de vidrio, y las "zapatillas de hierro", los artesanos del metal..., y es que Bartels no deja suelto ningún cabo en su teoría; prácticamente da explicación a casi cualquier detalle del cuento de Blancanieves.


Fotograma de la pelicula "Blancanieves", 2012
Debido a las circunstancias que rodeaban a María, los habitantes de Lohr la habían convertido en una especie de hada. Un cronista de la época la describe como un "ángel caritativo y bondadoso", “activo contra la pobreza y la indigencia”. La ceguera parcial sufriera desde niña a causa de la varicela, fue motivo para que los paisanos de lugar aumentaran su cariño hacia ella.

Aunque los hermanos Grimm vivieron cerca de Lohr, y, perfectamente, la historia de María pudo llegar a sus oídos, en mi opinión, faltaría algún tipo de prueba documental que corroborara esta teoría tan fascinante. De hecho, el historiador alemán Eckhard Sander (que tiene todo mi apoyo solo por ser mi tocayo) tiene otra versión acerca de quien pudo ser la auténtica protagonista del cuento en cuestión. Él cree que se trataba de la condesa Margarethe von Waldeck, que vivió en el siglo XVI. Según el autor alemán, la noble pudo tener un romance con el rey Felipe II, cosa que estaría muy mal vista porque él estaba casado , por lo que habría sido asesinada con un veneno mortal.



Algun dia se sabra la verdadera y real historia de la verdadera y real Blancanieves pero por el moneto quedemonos con estas dos pelicula, una italiana y una brasilera que, en tono de comedia picarezca seguramente nos haran pensar seriamente en las verdaderas intenciones de los hermanos Grimm y sus historias de hades.

Pero antes, algo de musica... la historia de Blancanieves y sus enanitos en manos de la banda alemana Rammstein en este tema llamado "Sonne".


Hermosas niñas blancas como la nieve, extrañas mujeres con nombres kilometricos, italianas entre sadicos enanos y una morena Blancanieves son apenas algunas de las cosas que encontraras en el ardiente dia del niño del Averno de Hades.

Disfruten la pelicula y la lectura... y no dejen de comprar libros e ir al cine.

Trailer:


Datos tecnicos:

*Titulo original: Biancaneve & Co...
*Año: 1982
*Genero: Fantastico, exploitation, comedia
*Idioma: Español
*Tamaño: 269,2 Mb
*Formato: FlV
*Servidor: Mega
*Calidad De Imagen: Excelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:

Mega

Para verla online... dale PLAY (version original, en italiano sin subtitulos)



Trailer:


Datos tecnicos:

*Titulo original: Histórias Que Nossas Babas Não Contavam
*Año: 1979
*Genero: Fantastico, exploitation, comedia
*Idioma: Español
*Tamaño: 307,6 Mb
*Formato: FlV
*Servidor: Mega
*Calidad De Imagen: Excelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:

Mega


Para verla online... dale PLAY 
(version original, en portugues sin subtitulos y censurado para Tv)



Recuerden visitar nuestra pagina oficial en facebook, haciendo click AQUI.
Regalanos un "Me gusta" y comparte la pagina.

Gracias

No hay comentarios: