traductor para el blog blogger web

viernes, 13 de enero de 2012

Viernes 13 (1980)


El cine slasher o simplemente slasher es un subgénero del cine de terror. Su principal característica es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto. La mayoría de las veces las víctimas están envueltas en sexo prematuro o consumo de drogas. El éxito de este tipo de películas entre las audiencias ha generado la producción de numerosas secuelas.

Características

Las películas slasher no son fáciles de definir. Sin embargo, poseen ciertas características comunes. El elemento principal es el asesino, que es guiado por el deseo de venganza hacia quienes le provocaron una tragedia o humillación. Aunque los más conocidos tienen rasgos sobrenaturales, estos pueden ser personas comunes y corrientes. Los villanos de estas películas realizan sus asesinatos de manera rápida, no buscan torturar a sus víctimas. Las muertes son provocadas por varios tipos de armas, destacando elementos cortantes como cuchillos, machetes, sierras eléctricas o hachas. Otra de las características son las víctimas, interpretadas por adolescentes que se encuentran en lugares aislados de cualquier tipo de ayuda.
Los adultos no tienen una mayor participación en este tipo de películas, manteniéndose alejados de la acción. Según palabras de la escritora Carol J. Clover: «Los policías, padres y sheriff sólo aparecen durante el tiempo suficiente para demostrar su risible incomprensión e incompetencia». Otro elemento recurrente en el género es la presencia de la denominada «final girl» («última chica» en inglés), una joven que es perseguida por el asesino durante los últimos minutos de la película. Según Clover, ella es «inteligente, atenta, sensata; el primer personaje en sentir algún problema y el único que deduce de la acumulación de pruebas el carácter y alcance de la amenaza; en otras palabras, es el único cuya perspectiva se acerca a nuestro propio entendimiento privilegiado de la situación».

Historia

Orígenes

El género fue influenciado por películas de los años 1960 como Psycho (1960) de Alfred Hitchcock, Peeping Tom (1960) de Michael Powell, Blood Feast (1963) de Herschell Gordon Lewis, y Dementia 13 de Francis Ford Coppola. Dichos filmes se convirtieron en precursores del slasher al establecer algunos de los elementos que lo caracterizan. Con el pasar de los años surgieron otras cintas que definieron al género, como Reazione a catena (1971) de Mario Bava, The Texas Chain Saw Massacre (1974) de Tobe Hooper y Black Christmas (1974) de Bob Clark.

La edad dorada

La película que prácticamente empezó con el género fue Halloween (1978) de John Carpenter y le siguió Viernes 13 (1980) de Sean S. Cunningham; estas cintas generaron numerosas secuelas. A estas se unieron las franquicias de Prom Night (1980) de Paul Lynch, The Slumber Party Massacre (1982) de Amy Holden Jones, Sleepaway Camp (1983) de Robert Hiltzik, Pesadilla en Elm Street (1984) dirigida por Wes Craven, Noche de paz, noche de muerte (1984) y Child´s Play (1988).
La trama simple, efectos especiales mínimos y la potente combinación de violencia y sexo hizo que este tipo de películas sean fáciles de hacer por los directores en los años 1980, además de atraer a una gran audiencia quienes conseguían las películas en tiendas de videos. Al final de los años 1980 la gente ya no quería más psicópatas imparables y el mercado de películas slashers comenzó a decaer.

Nueva generación

El género slasher revivió a mitad de los años 1990 después de ser representado en la película de Wes Craven Scream (1996). Fue un éxito comercial y cinematográfico que trajo una nueva generación al género. Tuvo tres secuelas, la última fue estrenada en abril de 2011. La serie fue parodiada en Scary Movie (2000). Otras películas del género estrenadas en aquella época son I Know What You Did Last Summer (1997), Leyenda urbana (1998), Cherry Falls (2000), Destino final (2000), Valentine (2001) y Jason X (2001). El año 2003 se estrenó la cinta Freddy contra Jason, que juntó a dos de los villanos más conocidos del género: Freddy Krueger y Jason Voorhees.
Durante los años posteriores se comenzaron a estrenar remakes de películas slasher famosas, las cuales buscaban revivir dichas franquicias. Entre estas cintas se encuentran The Texas Chainsaw Massacre (2003), Black Christmas (2006), Halloween: El Origen (2007), Prom Night (2006), Viernes 13 (2009), My Bloody Valentine (2009) y A Nightmare on Elm Street (2010).

Controversia

La naturaleza de este tipo de películas ha generado críticas provenientes de diversos sectores. Estas han sido criticadas por mezclar el sexo con la violencia, al incluir escenas eróticas entre los asesinatos. Las cintas slasher han sido además tildadas de sexistas, ya que gran parte de las víctimas en ellas son mujeres. El género ha sido incluso culpado de influenciar conductas como el femicidio.

Capturas: 
Datos tecnicos:


*Titulo original:  Friday the 13 Th
*Año:
1980
*Genero: Terror

*Idioma: Latino
*Tamaño: 695.84 Mb 
*Formato:  AVI
*Servidor: Fileserve
*Calidad De Imagen: Exelente Calidad
        
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Descarga directa: 



No hay comentarios: