traductor para el blog blogger web

martes, 5 de abril de 2011

El noctambulo (2006)

Producto uruguayo que intenta asomarse a un género con el que habitualmente ni el cine latinoamericano ni mucho menos el nacional se atreven; el de los superhéroes.

El protagonista es Marcos Andrade (Gabriel Díaz) un joven empleado de una empresa que descubre que su jefe (Sergio Pereira) está detrás de una serie de negocios fraudulentos. Cuando Marcos obtiene pruebas que pueden encerrar a su corrupto jefe, éste asesina a su prometida y luego intenta hacer lo propio con él. Marcos logra escapar y jura venganza por la muerte de su amada, lo que lo llevará convertirse en un oscuro justiciero enmascarado que se hará llamar El Noctámbulo.
La idea de hacer un superhéroe netamente uruguayo no era mala en los papeles. Lamentablemente su ejecución material se quedó en el debe.
Gabriel Díaz, artífice de la idea original, que además de guionizar también lo protagoniza y dirige, denota ser tan conocedor como admirador de los elementos más básicos del género heroico. Uno entiende que motivado por su amor a los héroes de comic con los que creció haya pretendido homenajearlos. Lo que no es demasiado entendible es por qué siendo su héroe de estas latitudes deba tener tantas similitudes con los de otras demasiado lejanas a nuestras realidades culturales. Y creo que es ahí donde Díaz se equivocó al encarar el producto; "El Noctámbulo" intenta lucir demasiado a una suerte de "Batman" pero sin su carisma ni habilidades físicas, combinado con aquel vengador anónimo de la saga "Death Wish" que hiciera tan popular al desaparecido Charles Bronson hace décadas.
El problema es que en esa carrera por querer ser lo que no puede termina no siendo ninguno, y en esa competencia Díaz pierde de vista totalmente la calidad argumental de la historia que nos relata, que resulta tan rutinaria y lineal que hace que el espectador pierda muy rápidamente todo interés en el asunto.
Las actuaciones en general tampoco ayudan demasiado a tomarse en serio la historia. El porte físico de Díaz como protagonista no convence y lo mismo se puede decir de la mayoría de los secundarios. Sergio Pereira es un buen actor, pero aquí como villano aparece tremendamente sobreactuado y sus expresiones de maldad lo emparentan con el peor maloso de las producciones animadas de la Disney.
El film se desdibujo por falta de fondos demorando mas de 4 años entre pre-produccion, rodaje y post-produccion.
A favor del producto podría destacar la buena fotografía de Montevideo, que por momentos realmente luce como una ciudad diferente sumada a alguna que otra secuencia de acción resuelta con más gracia que efectividad.
Quizas no sea una gran pelicula pero es un acercamiento a un cine que en este pais no se hizo y (por lo que se ve) no se hara jamas.

El noctambulo, el superheroe (sin superpoderes) uruguayo; para el mundo.
Trailer:


Para verla online... dale PLAY


     

No hay comentarios: