Esa noche de invierno de 1983 decidio salir de su casa para ir a ver a
Bauhaus, los cuales tocaban en su garito favorito. Pero antes debía
arreglarse un poco para sentirse realmente bien. Como siempre, decidio
vestirse de negro de los pies a la cabeza, un corpiño, unos pantalones
bien ceñidos, una cómoda chaqueta con hombreras. Mientras en su estéreo
sonaba “Funtime” de Iggy Pop, se pinto a conciencia los ojos con lápiz
negro, luego se crepo el pelo echando mano del cepillo y una buena dosis
de laca, se calzo las botas, se enfundé los guantes de látex negro,
metio la cajilla de Pall Mall en el bolsillo de su chaqueta, y
finalmente se puso unas gotas de "Anaïs Anaïs de Cacharel" en el cuello.
Ya estaba lista para disfrutar de la noche, salio…
Aquella misma noche, en la pista de baile, conocio a una
agradable pareja. Fueron muy amables y la invitaron a cenar a su casa a la
noche siguiente. "Es curioso - me dijo - lo recuerdo como si hubiese sido ayer…"
En la vida, uno se encuentra con películas que no podrá
olvidar jamás, que tras verlas siente como si estuvieran dedicadas a uno mismo,
como si hubieran sido creadas para su propio disfrute y deleite. Y cuando esto
ocurre, te sientes embriagado por el placer del séptimo arte. “El Ansia” es una
de esas películas de las que hablo.
En 1982, Ridley Scott estrena “Blade Runner”, un año más
tarde su hermano pequeño, Tony Scott, trata de conseguir los derechos para
adaptar a la gran pantalla la novela “Entrevista con un Vampiro” de Anne Rice,
pero Scott no convence a la Metro Goldwyn Mayer (todos sabemos que sería Neil
Jordan quien llevaría al cine “Entrevista con el Vampiro” en 1994), pero la
compañía le insiste que realice otra adaptación literaria, la de “El Ansia” de
Whitley Strieber, una novela que había sido publicada hacia muy poco tiempo.
Así fue como Tony Scott debutó con su primera película, “El
Ansia” (“The Hunger” 1983), una obra cuidada hasta el mínimo detalle, en la que
curiosamente Scott utilizó los conceptos visuales de diseño que había
desarrollado para su anhelado proyecto de “Entrevista con el Vampiro”. La
película cuenta una historia de amor y sangre, una original historia de
vampiros sobre una mujer, bendecida con la belleza, pero maldecida en el amor,
una mujer o tal vez diosa egipcia, que se hace llamar Miriam Blaylock a la que
da vida una elegante y soberbia Catherine Deneuve, la cual convierte a sus
amantes en vampiros inmortales. Unos vampiros que mientras se alimenten de sangre
humana no envejecerán, pero esto solo ocurrirá mientras ella siga enamorada de
ellos, si el amor se desvanece, sus amantes también lo harán, y será cuando
comiencen a envejecer de manera fulminante y prematura hasta prácticamente
consumirse. ¿Y actualmente quien es el amante de la vampiresa? Pues ni más ni
menos que el Duque Blanco, el camaleónico David Bowie que aquí se
encuentra como pez en el agua (motivo por el que seguramente nos brinda una de
sus mejores interpretaciones), hasta que por cosas del amor, o más bien del
desamor, su personaje comience a vivir una auténtica pesadilla, y sea
consciente de que se está convirtiendo en un lastre para la sofisticada
vampira, a quien un día juró amor eterno.
Pero a rey muerto, rey puesto, y acompañada de la ópera
“Lakmé” de Delibes, aparecerá la inteligente y atractiva Sarah, interpretada
brillantemente por una joven Susan Sarandon, y con ella llegará el escándalo,
una emocionante historia de amor entre dos mujeres, que transmiten tal pasión
que por momentos parece traspasar la pantalla. Pero las mujeres, vampiresas o
no, son algo complicadas y semejante relación se irá transformando en un
trágico desenlace.
“El Ansia” es una película que te atrapa lentamente hasta
alcanzar efectos hipnóticos, como si te chupara la sangre y fueras perdiendo el
sentido. Con Manhattan como telón de fondo, cortinas blancas, flashbacks,
investigaciones científicas, erotismo lésbico y cámara lenta para,
probablemente, una de las películas de vampiros más románticas y reflexivas que
se hayan hecho en la historia del cine. Pero tengo que advertirles que ésta no
es la típica película de vampiros, de hecho en la cinta no se menciona ni una
sola vez la palabra “vampiro”, aquí los protagonistas son personas adultas que
ni se esconden del sol, ni lucen prominentes colmillos, sino que parecen
personas normales y corrientes, aunque eso si, poseedoras de un fuerte
magnetismo y mucha elegancia, que no pierden las formas hasta que sienten sed,
momento en el que no dudarán en mancharse de sangre hasta las cejas.
Con una atmósfera cargada y plomiza, una estética exquisita,
una fotografía cuidada al detalle, recargados efectos sonoros, y un guión que
habla sobre la vida, la muerte, el amor, la soledad y el egoísmo, Tony Scott
demostraba que la película que había hecho su hermano hacía tan solo un año, “Blade Runner”, le había calado hasta los
huesos. Hasta la fecha, Scott no ha llegado a tocar el cielo como lo hizo su
hermano más allá de Orión, se puede decir que ha llevado una carrera
“entretenida”, repleta de cine de acción y de un buen número de películas
protagonizadas por Denzel Washington ("Hombre en llamas" 2004, "Deja vu" 2006). Personalmente creo que Tony Scott
tiene mucho potencial para hacer otro tipo de cine al que nos tiene
acostumbrados, claros ejemplos son “True romance” (1993) y la que nos ocupa, “El
Ansia”, un cine donde lo romántico y la violencia se unen para convertirse en
“cine de culto”.
Lo mejor:
El principio con Bauhaus tocando el tema "Bela Lugosi’s Dead". El
trío protagonista, sin olvidarnos del pequeño cameo que hace Willem Dafoe. La
fotografía, los efectos de maquillaje, el momento erótico lésbico entre
Catherine Deneuve y Susan Sarandon, y la banda sonora (no en vano, la banda
alemana Lacrimosa utilizaría algunos fragmentos para incorporarlos a su canción
titulada “Copycat”).
Lo peor: Que a
algunos les parecerá lenta y pesada, aunque en mi opinión, eso forma parte su
encanto. Que David Bowie apenas aparezca en la segunda mitad de la película
Trailer:
Datos tecnicos:
*Titulo original: The hunger
*Año: 1983
*Genero: Terror
*Idioma: Español (DF), ingles subtitulado español (U)
*Tamaño: 703,97 Mb (DF), 419,6 mb (M)
*Formato: AVI
*Servidor: DepositFiles, Uploaded
*Calidad De Imagen: Excelente Calidad
*Año: 1983
*Genero: Terror
*Idioma: Español (DF), ingles subtitulado español (U)
*Tamaño: 703,97 Mb (DF), 419,6 mb (M)
*Formato: AVI
*Servidor: DepositFiles, Uploaded
*Calidad De Imagen: Excelente Calidad
Ver Online:
1 comentario:
Muchas gracias, la estuve buscando por mucho tiempo. Saludos!
Publicar un comentario