traductor para el blog blogger web

jueves, 18 de diciembre de 2014

Reporte especial: Mito y verdad sobre los cinturones de castidad + El cinturon de castidad (1967)


El control de la sexualidad femenina se remonta casi a los orígenes de la civilización. Según los historiadores, en Oriente, las prácticas para evitar que la mujer tuviera relaciones con otros hombres que no fuera el cónyuge eran bastante habituales y, en ciertas ocasiones, crueles. Así, por ejemplo, para evitar embarazos entre las esclavas sudanesas, se les cosía literalmente el órgano sexual con anillos de metal, e incluso en casos extremos, concretamente en los harenes, se utilizaban métodos más drásticos, como destruir el clítoris y la vagina. Esto aun es practica comun en algunas zonas de africa y medioriente.

Diferentes tipos de castracion femenina que se realizan actualmente
Los cinturones de castidad, que se remontan al imaginario de la cultura caballeresca medieval, y que servían al caballero que se alejaba por cruentas batallas, largos peregrinajes o cruzadas para estar seguro de la fidelidad de su consorte, tienen más de mito que de realidad.

En la Academia de Hungría, situada en el Palazzo Falconieri de Roma, se expusieron en 2012 reproducciones de todos los tipos de cinturones de castidad bajo el título "La historia misteriosa de los cinturones de castidad. Mito y realidad".


"Más mito que realidad porque las investigaciones históricas ya han demostrado que la historia de los cruzados y caballeros que habrían garantizado la integridad de sus mujeres gracias a un instrumento de tortura y sado-fetichismo ha sido en realidad, una gran mentira", dijo a Efe (agencia de noticias de la que esta extraida parte de esta nota) Sebestyen Terdik, uno de los comisarios de la muestra.

Observando de cerca los cinturones de castidad resulta imposible imaginar a una mujer embutida en semejantes artilugios de metal pesados, duros y cortantes, algunos con agujeros estratégicamente colocados y otros sin ellos, cerrados con enormes candados, con los que ni siquiera podría caminar libremente, ni mucho menos sentarse.

Además, según Terdik, los metales producirían sin lugar a dudas y con el pasar de los días terribles heridas y profundas lesiones a la epidermis con infecciones vaginales o anales tendientes a agravarse hasta provocar septicemias, en momentos de la historia que resultaría imposible curarlas.

Algunos estudiosos ingleses y americanos, como James Brundage, historiador de la sexualidad medieval, Felicity Riddy y Albrecht Classen y también el organizador de la muestra el húngaro Benedek Varga, director del Archivo y del Museo de Medicina de Budapest, ya expresaron sus dudas sobre la veracidad de estos objetos.


Muchos de estos cinturones se expusieron en grandes museos, como el British Museum que desde 1846 exhibía un original y acabó por retirarlo por considerarlo un falso histórico.

El cinturón de castidad nace en la expresión latina del lenguaje teológico occidental en el siglo VI como símbolo religioso ligado al concepto de la conservación de pureza.                         

No es hasta siglos despues, XV y XVI, que aparece en la lenguas europas también en el ámbito semántico de moralidad, virginidad, castidad y pureza, explica Terdik.

Las dudas de su uso real se apoyan también en el hecho de que entre los siglos XIV y XVI no se encuentra ninguna alusión a los mismos en la sátira erótica de Bocaccio, Bardello o incluso de Rabelais, que trataron la sexualidad de la gente común, los celos y las artimañas para engañar a cónyuges y a amantes.

En 1548 aparece sin embargo, un cinturón de castidad en el catálogo del arsenal de la República de Venecia, que pertenecía Francisco II "El Joven", tercer señor de Padua, quien tras enfrentarse en guerra con la República Serenísima, fue conducido a Venecia y estrangulado en la celda junto a su hijo en 1405.

Según los investigadores, Venecia creó una leyenda denigratoria sobre Francisco II por utilizar para su mujer y para sus innumerables amantes cinturones de castidad, "un instrumento de tortura", y por tanto era "un señor sádico, perverso y tirano" que legitimaba moralmente a Venecia a incorporarse Padua y a justificar sus horribles crimenes.

El hecho de que Venecia definiera a "El joven" como un "torturador" significa que el cinturón no era, desde luego, socialmente aceptado, comentó Terdik.

El cinturón de castidad reaparece en las obras satíricas y en las artes figurativas de los siglos XVI a XVII para demostrar la estupidez del hombre que le impone el cinturón a la mujer, mientras ella entrega las llaves a un varón joven, una escena repetida que entraña una moraleja: "A la mujer no se la puede tener encerrada".

En el siglo XVIII Voltaire usa el concepto de castidad como la necedad del hombre y 30 años después uno de los padres de la Ilustración, Diderot, lo presenta como el símbolo de la oscuridad en el Medievo. Después, nadie lo discute.


Es en el siglo XIX cuando los cinturones, más refinados, pequeños y ligeros, son usados por algunas mujeres de Inglaterra y Francia para evitar la violencia carnal y como garantía de fidelidad, además de ser impuestos también a adolescentes de la clase media para evitar las masturbaciones nocturnas que, se creía, podían conllevar enfermedades físicas y mentales.

Las funciones represoras que la Ilustración atribuía a la Edad Media entran sin embargo en la práctica en el siglo XIX.


Cuando el célebre actor americano Tony Curtis llegó un 27 de Octubre de 1966 a Roma, en compañía de su entonces mujer Christine Kauffman y de sus dos hijas Alessandra y Allegra, para alojarse en una lujosa villa de la Via Appia, no sabía en qué aventura se metía para rodar una película, basada en este tema en escenarios de Sicilia y Cinecittá. El inolvidable actor de tantas películas se hallaba en un bache de popularidad a sus 41 años y su partenaire iba a ser la actriz romana Maria Luisa Ceciarelli, conocida en el cine como Monica Vitti y durante muchos años musa y protagonista de las películas de Antonioni.


La película en cuestión no era una simple y tonta comedia romantica; tenía dos guionistas muy especiales, el azote del Vaticano, Luigi Magni, que además de guionista anticlerical dirigió películas como "En nombre del Papa rey" (1977) y el escandaloso Ugo Liberatore, más interesesante como guionista que como realizador. Ambos escribieron un guión entre cínico y satírico para criticar esa bárbara costumbre del cinturón de castidad y de paso atacar la moral vaticana. Y el problema que tiene la película es que muchos de los diálogos que aparecen en ella son tan reales como la misma vida. Por eso la película empieza y acaba con un clérigo gritando violentamente contra las pérfidas mujeres, culpables según ellos de todos los males del mundo.

El protagonista de la misma es Guerrando de Montone (Tony Curtis), armado caballero por el duque Pandolfo (Ivo Garrani), para así poder envíarlo a las Cruzadas. El duque le dice al día siguiente, tras la vigilia de armas, que todo el terreno que logré atravesar a caballo hasta que se ponga el sol será suyo y suyas serán casas, vasallos y bestias. Don Guerrando cabalgará sin descanso, cayendo agotado al anochecer frente a la casa de la humilde y bella Boccadoro (Monica Vitti), quien quedará prendada de él al verlo, tan gallardo y caballero. Pero la  joven quiere ser amada de por vida, no como lo son todas las demás doncellas de su feudo, víctimas del derecho de "ius primae noctis", que concedía al señor feudal el goce de la noche de bodas de todas las recién casadas.

No nos hallamos entonces ante una comedia intrascendente. No en vano esta película fue víctima de la censura franquista y tardó mas de siete años en estrenarse en tierras ibericas.

Esta publicacion esta dedicada a la curiosidad de mis amigas de facebook Isabel Foix y La Tata Madrina.

Comedia que dejara marcas... en tu entrepierna y en el Averno de Hades.

Disfruten la pelicula... y no dejen de ir al cine.

Trailer (banda sonora con fragmentos):


Datos tecnicos:

*Titulo original: La cintura di castitá
*Año: 1967
*Genero: Comedia
*Idioma: Italiano (subtitulado español)
*Tamaño: 962,6 Mb
*Formato: MpG
*Servidor: Mega
*Calidad De Imagen: Excelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:

Mega

Recuerden visitar nuestra pagina oficial en facebook, haciendpo clik AQUI, regalarnos un "Me gusta" y compartir la pagina. Gracias.

No hay comentarios: