traductor para el blog blogger web

lunes, 4 de abril de 2016

Reporte especial y critica: Batman Vs Superman: Dawn the justice (2016) + Steel (1997)



Hace ya unos dias se estreno la pelicula que todos los fanaticos de los comics queriamos ver desde hace mas de 20 años y es el megaexito taquillero del momento. "Batman Vs Superman: Dawn of justice" es una pelicula dirigida por Zack Snyder y producida por Christopher Nolan. La pelicula es una continuacion directa de "Man of steel", de 2013 y dirigida por el propio Snyder, teniendo a Superman en el centro de la accion.



"Batman Vs Superman: El amanecer de la justicia" ha sido vapuleada por la crtitica y no tiene el visto bueno de todo el publico que la ha visto... y esto porque?... porque como el director y los propios protagonista han dicho en varias oportunidades, esta no es una pelicula para recaudar (que tambien lo es) sino que es una pelicula para iniciar "un universo que los fanaticos van a adorar". Esta es una pelicula para fanaticos de los comics y como tal debe abordarse.



Los textos estan adaptados de la saga de comics "Batman: The Dark Knight Returns", saga que fuera publicada en 1987 y consagrara al dibujante Frank Miller como uno de los grandes del genero sumado a otro texto que tiene como protagonista a Superman, "The death of Superman", publicada en 1992; esta ultima tuve la oportunidad de tenerla en mis manos en su momento y no pude evitar llorar en su cuadro final.



Pero la pelicula tiene, ademas, otras  pequeñas referencias (esas que los norteamericanos llaman "easter eggs") y que tambien intentare repasar en este informe.



Voy a empezar por lo peor de la pelicula, Lex Luthor. Jesse Eisenberg ("Zombieland", 2009; "The Social Network", 2010; etc) inerpreta al joven Lex Luthor... joven... esto es referencia o esta extraido, inspirado, copiado o como quieran decirle de la Tv serie "Smallville" (2001-11); serie que seguia la infancia y adolecencia de Clark Kent en su pueblo adoptivo, rodeado de sus amigos de toda la vida entre los que estaba el joven Lex Luthor, hijo del megamillonario Lionel Luthor. En esta nueva pelicula el personaje de Lex luce algo desencajado del clasico bien parado y serio hombre de negocios que se nos habia mostrado ultimamente (en sus inicios Lex era el arquetipo del cientifico loco), siendo mas istrionico y estando mucho mas demente en una personalidad quizas mas cercana a la de "el Joker".



Realmente ese Lex Luthor es lo peor de la pelicula... lo segundo peor de la pelicula es la fotografia.
El director Zack Snider es un fanatico declarado de los comics y tiene vasta experiencia en dirigir productos de la casa DC, como por ejemplo la formidable "Watchmen" (2009), "300" (2006) o la tambien muy criticada "Sucher punch" (2011), si algo caracteriza sus peliculas son las escenas de accion y, lamentablemente, aqui fallo. Las escenas son sucias, borrosas, oscuras, no permiten seguir la accion de forma clara y no permiten al fan guardar en su retina, en su memoria esos cuadros tan importantes que te hacen maravillar al recordar una pelicula. Las culpas aqui se las lleva el cinematografo Larry Fong, que extrañamente no es ningun novato y fue el fotografo tambien en "300", "Watchmen" y "Sucker punch", entre muchas otras peliculas... por suerte no esta llamado (aun) para el resto de las planeadas para el universo DC... pero ya hablare de eso mas adelante.



El otro punto en el que se basa la critica para dar su veredicto es el "otro" villano de la pelicula, "Doomsday"
Segun los comics Doomsday fue creado por CADMUS (agencia gubernamental secreta creada para estudiar y si fuera necesario eliminar metahumanos y aliens... Superman en especial) a partir de material genetico de Superman (obtenido de un cabello que este donara a un museo); otra version de su creacion dice que los cientificos eran kriptonianos. Como sea, Doomsday fue creado, destruido y recreado cientos de veces para alcanzar un ser de poder tal que pudiera rivalizar con el de Superman. Hasta que finalmente fue liberado y termino con la vida del hombre de acero. Pero si en la tele el tiempo es oro en el cine el tiempo es Kriptonita y este Doomsday no tiene tiempo de tal evolucion asi que debe "evolucionar" a medida que pelea... por eso las molestas, odiosas explociones de energia, energia que absorve y lo hace evolucionar casi instantaneamente. Por cierto Doomsday, dada la forma en que fue concebido, es asexuado... y eso, aunque a muchos criticos no les guste, esta bien.



La pelicula tiene una duracion de 2 horas 30 pero ya es noticia el hecho de que su version en blue-ray tendra 30 minutos mas de metraje y sera de clasificacion "R"; esto porque lo que vemos en el cine esta recortado... que recortaron? violencia explicita, mucha mas sangre de la que este Batman desparrama, algo del enfrentamiento con Doomsday y algo de las historias secundarias. Aumentara entonces el metraje de, por ejemplo, la (escasisima) participacion de Diana Prince, La Mujer Maravilla. Gal Gadot (saga "Fast and furious 4,5,6,7", 2009-13; "Triple 9", 2016; etc) recrea de buena forma a la amazona, aunque debera mejorar su forma fisica para las siguientes peliculas si quiere permanecer en las retinas de los fanaticos. Algunos años atras la actriz habia tenido problemas de bulimia y anorexia y eso le ha restado masa muscular y se nota para este personaje en particular.



La aparicion de La Mujer Maravilla sirve apenas como un largo cameo, una extenza presentacion de un personaje que tendra su propia pelicula para fines de este año (esta siendo filmada en este momento y seguramente estrenara en 2017). Quienes tambien son presentados en mas que breves videos "caseros" son The Flash, interpretado por Ezra Miller ("Madame Bovary", 2014; "The Perks of Being a Wallflower", 2012; "We Need to Talk About Kevin", 2011; "Californication", Tv serie, 2008; etc), Aquaman, interpretado por Jason Momoa ("Bullet to the Head", protagonizada por Silvester Stallone, 2012; "Conan the Barbarian", con Ron Perlam, 2011 y las tele series "Baywatch" en 2001 y "Games of throne" en 2011-12; etc) y Cyborg interpretado por el novato Ray Fisher. Al menos dos de estos tres personajes tendran pelicula propia.

De hecho Flash tiene dos escenas en la pelicula y esto me da pie para hablar sobre el guion que muy a pesar de las criticas y algunos baches a mi me parece muy bueno.



Tras la destruccion dejada por Superman en su enfrentamiento con el General Zod (en "Man of steel", 2013) Bruce Wayne vuelve a ponerse la capa para intentar eliminar lo que el concidera una amenaza, Superman, y no es el unico que lo ve de esta forma. La credibilidad de Superman se ve seriamente afectada cuando en un pueblo en Africa, donde esta efectuando un rescate, ocurre una masacre. Este y otros hechos no son sino un plan urdido por Lex Luthor para eliminarle a el y a Batman. El hombre de acero piensa que Batman es un justiciero que debe ser detenido y el enfrentamiento es inevitable, mientras Lex Luthor prepara el golpe de gracias.



Muy a pesar de lo que todos pensabamos (me incluyo) Ben Affleck es el alma (oscura) de la pelicula encarnando el que quizas sea el mas fiel y seguramente el mas oscuro Batman de todos los tiempos; despiadado, mortal, adulto, golpeado por mas de 20 años de accion y de ver como mataban a su familia y amigos el caballero de la noche viste su mejor traje (mas organico, alejado de la armadura que encorcetaba a Christian Bale en "The Dark Knight Rises" de 2012). Affleck luce un fisico estupendo, robusto, poderoso y hace tambien un buen papel como el millonario playboy y algo borracho, Bruce Wayne (ese creo que es nato).



Si habiamos quedado boquiabiertos con el fisico de Henry Cavill en "Man of steel" aqui luce aun mas impresionante y la fotografia sigue girando en favor del personaje con algunos cuadros iconicos fantasticos. Muchos ya se apresuran a decir que este es el mejor Superman de todos los tiempos aunque aun creo que queda mucha tela por cortar entre Cavill y Christopher Reeve.



Esto no es Marvel, es DC. Con estas palabras dejo bien claro el director que, al menos por ahora, se aleja del modelo de trama y estilo que impuso la editora rival. Esto al publico no le ha gustado demaciado (esto lo dicen quienes esto no les ha gustado). La pelicula no tiene escena postcreditos, no tiene una escena de accion cada 10 minutos, de hecho basicamente hay solamente tres o cuatro escenas de pelea y una persecucion en batimovil en toda la peli, y definitavamente no estan los chistes ni comentarios sarcasticos de Tony Stark (gracias a dios por eso) aunque la bandera sarcastica la porte un recio e impecable Jeremy Irons encarnando a Albert Pennyworth, el mayordomo de Bruce Wayne.
"Batman Vs Superman: Dawn of justice" es una pelicula llamada a ser un clasico por varias razones; es la primera pelicula que enfrenta en un "live action" (en 2009 se hizo la version animada del comic original) a los dos personajes iconicos del comic, siendo Superman el primer superheroe de los comics (creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster, de hecho esta fecha es nombrada en la cinta). Es la primer pelicula en la que aparece la Mujer Maravilla, y todos hablan de la trilogia (inconcientemente todos reafirman el aspecto divino del hombre de acero y sus "amigos" y en especial de estos otros dos). Es el puntapie inicial a la esperada saga filmica de "La liga de la justicia" (fuerza de metahumanos creada, en este caso, por Batman y La Mujer Maravilla a instancias de una vision que Batman tiene y presenta un futuro apocaliptico y por consejo de un Flash que aparece del futuro).



Oscura, lenta e inexorablemente el guion nos pasea por la mente de un atormentado Bruce Wayne dandonos de cara contra una ciudad temerosa de los dioses que la protegen y un enfrentamiento inevitable (en su justo momento)... una pelicula para fanaticos que nadie debe dejar de ver.



Los comics de la muerte de Superman, publicados en 1992, estuvieron dividos en una saga de tres libros: "The death of Superman", "World without Superman" y "The return of Superman". En este ultimo capitulo aparecen cuatro personajes luciendo la super "S" en el pecho. Uno dice ser Superman y luce como el, otro dice ser Superman pero la mitad de su cupero es robotica, el tercero es Superboy, un clon de Superman creado por Lex Luthor... El cuarto es un ex empleado de Lex Luthor, ingeniero creador de la armadura que le salvaria la vida a Luthor del cancer por expocicion a la radiacion de la kriptonita. Su nombre es Henry Irons y saldria a defender el honor de Superman bajo el nombre de "El hombre de acero", Steel.



En 1997 el director y guionista Kenneth Johnson (escritor y director de Tv series de renombre como "V: Inavasion extreterrestre", en sus dos versiones de 1987 y 2009; etc) reescribe la historia de este presonaje dando a luz a una de las mas denostadas peliculas de superheores de todos los tiempos. Con la actuacion  protagonica del jugador de la NBA, Shaquille O'Neal (quien por cierto tiene 26 creditos actorales segun imdb) la pelicula relata el nacimiento de un justiciero; un ingeniero militar, algo bonachon e incredulo, que va contra las bandas criminales de su ciudad enfundado en una armadura de alta tecnologia.
Vean esta pelicula (que costo 16 millones de dolares y recaudo solamente 2 millones... todo un fracaso) y diganme si no es demaciado parecida a un capitulo cualquiera de la serie "Arrow"... quizas este equivocado pero incluso las malas ideas pueden dar buenos frutos. Malas ideas que forman parte del cine que no se ve y buenos frutos que cosechamos en el Averno de Hades.

Disfruten la pelicula... y no dejen de ir al cine.

Trailer:



Datos tecnicos:

*Titulo original: Steel
*Año: 1997
*Genero: Fantastico, thriller, clasico
*Idioma: Español
*Tamaño: 789 Mb
*Formato: Mp4
*Servidor: Mega
*Calidad De Imagen: Excelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:

Mega

Recuerden visitar nuestra pagina oficial en facebook, haciendo click AQUI.
Regalanos un "Me gusta" y comparte la pagina.

Gracias

No hay comentarios: