traductor para el blog blogger web

viernes, 18 de enero de 2013

El imperio de los sentidos (1976)



El imperio de los sentidos (japonés: 愛のコリーダ 'Ai no korîda', literal, corrida de amor; francés: L'Empire des sens) es una película franco-japonesa de 1976 dirigida por el recientemente fallecido Nagisa Oshima que narra, de manera sexualmente explícita, un hecho ocurrido en Japón, en la década del 30. Película que generó gran controversia en su estreno. Aunque la intención del director fue darle una distribución comercial muy amplia, las escenas de sexo explícito entre los actores principales (Tatsuya Fuji y Eiko Matsuda) generaron una censura que, al menos en Japón, sigue vigente en la actualidad (la película se exhibe, pero con escenas cortadas).

El título en japonés Ai no korîda nos remite a las fuentes intelectuales que influyeron sobre Nagisa Oshima en esa época – en particular los escritores franceses Michel Leiris y Georges Bataille. El título en francés L'Empire des sens (El imperio de los sentidos) es una ironía derivada del libro L'Empire des signes (El imperio de los signos (Roland Barthes, 1970), acerca del Japón.
La preposición "In" del título en inglés ("In the realm of the sense") se generó a partir de un error en la traducción. La persona encargada de diseñar los materiales en inglés para la película asumió que la palabra "in" ("dans"), que aparecía en el material de la producción en francés, no se refería a los actores que aparecían en la película, sino que formaba parte del propio título. El nombre conservó esa equivocación, y los títulos que se han utilizado para este filme en otros idiomas han hecho del error una tradición.

Las estrictas leyes de censura en Japón no habrían permitido la finalización de la producción de la película, considerando la postura estética del director. Para superar estas dificultades, la producción se registró oficialmente como francesa, y el material filmado terminaría por ser procesado y editado en Francia. En su estreno en Japón (y en todas las ediciones generadas a partir de entonces), las escenas sexuales se han censurado.
Inicialmente la película se prohibió en su estreno en el Festival de Cine de Nueva York de 1976, pero tiempo después comenzó a exhibirse en los Estados Unidos sin cortes, algo muy similar a lo que ocurriría en Alemania. Como dato anecdótico, cuando fue estrenada en Estados Unidos, la venta de huevos se incrementó inesperadamente. La película apareció en video casero sólo hasta el año 1990.
Por razones relacionadas con las normas de exhibición locales, se han eliminado distintas partes de la película en cada país. Por ejemplo, el Comité Británico de Clasificación de Películas le asignó un certificado "18" (apropiada sólo para adultos) y dejó intactas todas las escenas sexuales, pero ordenó que se modificara (para que no se viera) una escena en la que se ve que se castiga a un prepúber jalándole el pene. Sin embargo, el filme se distribuyó sin modificación alguna en Francia, en los Estados Unidos, en los Países Bajos y en muchos otros lugares. En cambio, hasta septiembre del 2007 aún estaba prohibida en su totalidad en la República de Irlanda.
En Canadá, cuando se presentó ante los comités cinematográficos en la década de 1970, la película se rechazó en todas las jurisdicciones, con excepción de Québec. Hacia 1991 comenzaron a autorizarla algunas provincias y a otorgarle un certificado. Sin embargo, las Provincias Marítimas rechazaron la película nuevamente debido a que las normatividades de la década de 1970 (Comité de Clasificación de Películas de las Provincias Marítimas) seguían en vigor.

 Muchos críticos han escrito que la película es una exploración de los rasgos mórbidos del erotismo en la cultura japonesa y de su obsesión por la muerte. Oshima ha sido criticado por usar escenas de sexo explícito para atrapar la atención del público, pero el director afirma que esa característica, el sexo explícito, es precisamente uno de los elementos centrales del diseño de la película.

Trailer:

Datos tecnicos:

*Titulo original: Ai-no korrida (L'Empire des Sens)


*Año: 1976

*Genero: Explotation
*Idioma:  Español
*Tamaño: 700 Mb
*Formato: AVI
*Servidor: Uploaded
*Calidad De Imagen: Exelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:


Para ver online... dale play



domingo, 13 de enero de 2013

La rosa de hierro (1973)


  Quizá para muchos, los campos santos, no sean lugares agradables para pasear o para visitar haciendo turismo, pero dicen que un país se conoce mejor, cuanto más se sabe de su gastronomía y de sus costumbres para enterrar a sus muertos. Ultimamente, se han puesto de moda, las rutas turísticas por los cementerios de las grandes ciudades y a decir verdad, existen algunos verdaderamente interesantes, ya sea por su arte en sus monumentos y esculturas o por sus curiosidades y originalidad. He aquí algunos ejemplos:


  CEMENTERIO DE LOS POETAS, en Roma, también conocido como cementerio de los protestantes o los no católicos. Está considerado un auténtico museo al aire libre por la gran belleza de sus esculturas. Es de especial interés la Pirámide Cestia construída en el año 12 A.de C. como sepulcro para el pretor romano Cayo Cestio.  Una de las tumbas más llamativas y visitadas es la del poeta británico John Keats a la que sólo se puede llegar con ayuda de un mapa ya que según su voluntad no quería que apareciese su nombre en la lápida, sino el siguiente epitafio: "Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en agua".


 En Génova, el CEMENTERIO DE STAGLIENO es famoso también por sus esculturas la mayor parte de ellas de estilo neoclásico. Muchas representan escenas desgarradoras con rostro agonizantes. Los enterramientos en éste cementerio estaban reservados a  personalidades y gente importante de la sociedad genovesa, pero es famosa la leyenda de Caterina Campodonico, una comerciante de frutos secos, perteneciente a una humilde familia de Génova. Pasó su vida ahorrando para ser enterrada en Staglieno y ordenó esculpir una escultura en su sepulcro. En su epígrafe se lee: " Vendiendo baratijas en los Santuarios de Acquasanta, de Garbo y de San Cipriano, desafiando la interperie, me he procurado los medios para transcurrir mi vejez y tambieén aquellos para inmortalizarme mediante este monumento, que yo, Caterina Campodonico, me hice hacer mientras aún estaba viva."

  PERE LACHAISE de París, fue abierto en 1804 por iniciativa de Napoleón. Entre sus tumbas, una de las más famosas es la de Oscar Wilde. Es costumbre dar un beso en la piedra de su tumba, dejando la marca del lapiz de labios, en homenaje al que fuera precursor del movimiento gay. La más emblemática, la tumba de Jim Morrison, el cantante de The Doors, adicto a las drogas y al alcohol y muerto en extrañas circunstancias. Aunque parezca que no, su tumba es la "atracción" más visitada de París.

  En Londres, el CEMENTERIO DE HIGHGATE, con su Avenida Egipcia y el Círculo del Líbano, dónde se encuentran las tumbas más vistosas como la de Karl Marx y la de Geroge Elliot. Este camposanto, lleno de leyendas de fantasmas es un lugar realmente hermoso de aspecto siniestro. Es famosa la leyenda del Vampiro de Highgate, que dicen merodea por el lugar desde los años 60.
  Viajamos a la vecina Irlanda, para descubrir allí el CEMENTERIO DE GLASNEVIN (CEMENTERIODE PROSPECT). Inaugurado en 1832 se pueden admirar allí esculturas tan impresionantes como La Ultima Cena, tllada por Pearse o la del patrón de Irlanda a punto de decapitar a un dragón. Su encanto reside en las cruces celtas, las esculturas y los panteones que le dan un aspecto lúgubre y tétrico. El recinto cuenta con torres de vigilancia, erigidas, según dicen para evitar la profanación de las tumbas.
  En la ciudad de Praga, se encuentra el singular CEMENTERIO JUDIO. Con un aspecto aparentemente descuidado (aunque realmente es todo lo contrario), los cuerpos allí enterrados están apilados hasta de diez en diez en algunos casos. Es famosa la tumba del Rabino Low, lugar de peregrinación para muchos judíos.
  Ahora nos vamos hasta la hermosa ciudad de Viena, dónde allí también hay un importante camposanto, el CEMENTERIO CENTRAL(Zentralfriedhof). A éste lugar, acuden los vieneses a pasear como si fuera un parque de cualquier ciudad. Allí están enterrados personajes tan ilustres  como schubert, Brahms, Beethoven o la familia Strauss. No me olvido de Mozart, su cadaver fue enterrado en una fosa común. En la Cripta de los Presidentes, se encuentran los restos de todos los difuntos gobernadores de Austria desde 1945. Una de las joyas es la iglesia-mausoleo dedicada a la memoria del que fuera alcalde de Viena a comienzos del pasado siglo. Existen varias zonas como el Viejo Cementerio Judío, y las zonas de sepultura protestante, islámica y ortodoxa y el Parque de la Quietud en honor a los budistas.


  El CEMENTERIO DE PLAINPALAIS, en Ginebra, Suiza, data de la Edad Media. Se conoce como el cementerio de los reyes pues para reposar en el, se exige título nobiliario. Entre otros, allí reposa Borges.
  Cambiamos de aires y nos vamos hasta Moscú, dónde se encuentra e lCEMENTERIO NOVODEVICHY.  Con hermosos paseos peatonales y veredas para ir caminando, se puede visitar la tumba de Boris Yelsin.
  En Sighert Marmatiei, una ciudad de Rumanía, se encuentra el CEMENTERIO ALEGRE, caracterizado por su originalidad. Cementerio ortodoxo donde priman los colores vivos y alegres en sus cruces de madera y sus epitafios irónicos y jocosos. Un lugar diferente al resto de cementerios a los que estamos acostumbrados.
  En los Paises Nórdicos, también son famosos sus cementerios, como es el caso de Suecia y su conocido CEMENTERIO DEL BOSQUE , (Skogskyrkogarden). Este cementerio de Estocolmo, ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
  Cruzamos el charco, para visitar uno de los cementerios más raros de Argentina, el de RIO DE LA PLATA. Nadie sabe aún el porqué de un misterio que ocurre en este lugar: el brazo transversal de todas las cruces está inclinado en diagonal, de manera muy diferente a la tradicional cruz cristiana. Existen varias teorías sobre ello, por ejemplo hay que asegura que es una señal extra de duelo por la cantidad enorme de víctimas que perecieron al mismo tiempo en una epidemia de fiebre amarilla. Pero también hay quien dice que es debido a que el único molde que había para hacer esas cruces era ese y que luego se siguieron haciendo así. Incluso hay quien va más allá asegurando que se trata de una cruz especial perteneciente a una hermandad o grupo esotérico secreto.
  Nos vamos a Cuba, dónde hay varios cementerios famosos, pero sobre todo cabe destacar  ELCEMENTERIO DE COLON. Llaman la atención los curiosos epitafios y la losa tallada con la ficha del dominó "doble tres" porque una anciana fanática de éste juego perdió con esa ficha en la mano. También es famosa la tumba de La Milagrosa, donde reposa Amelia Goyri de Adot, fallecida en 1901 en el momento del parto y que cuenta con una efigie de mármol de una mujer con su hijo en brazos.
  Uno de los cementerios más raros o diferentes del mundo, es a mi entender elCEMENTERIO COLGANTE DE SAGADA, en Filipinas, que cuenta con más de 2000 años de tradición. Los ataúdes son colocados en la pared de roca suetos por barras de metal, es decir , literlamente colgados. El origen de esta tradición no se sabe con exactitud, pero se cree que se colocan así para que los cuerpos se encuentren más cerca del cielo y facilitar la elevación.
  Más conocido, es elCEMENTERIO DE MARMOL DE NEW YORK. El primero de los 2.000 entierros registrados fue un niño del Dr. Post en 1830 y el último, Charles Janeway Van Zandt en 1937.
  De vuelta a España, existen varios cementerios famosos, como el de La Almudena en Madrid, el de San José en Cádiz, y muchos más. Pero si hay uno que me llama la atención es el dePOBLENOU en Barcelona. Con un decorado totalmente literario, y novelesco, es un lugar solitario y decadente repleto de enterramientos pertenecientes a la burguesía catalana. Especialmente impresionante el recinto de los Panteones. La estrella escultórica del recinto es "El Petó de la Mort" (El beso de la muerte). Como curiosidad, en éste cementerio, se organizan visitas guiadas recorriendo los lugares más interesantes, así como visitas nocturnas con guias ataviados con trajes de época.


  Y para finalizar, pocos son los que conocen un cementerio que me ha llamado la atención por encima de cualquier otro: El CEMENTERIO DE LA ISLA DE ALBORAN. Su originalidad radica en que sólo tiene tres tumbas, la del farero, su esposa y la de un soldado cuyo cuerpo apareció en la isla, durante la segunda guerra mundial.


  Conocer los cementerios de algunos lugares, no tiene porqué ser un hecho macabro, sino que es también parte de la historia y el arte del lugar.


Trailer:
Datos tecnicos:

*Titulo original: La rose de fur

*Año: 1973
*Genero: Terror
*Idioma:  Frances (subtitulado español)
*Tamaño: 753,7 Mb
*Formato: Mp4
*Servidor: Mega
*Calidad De Imagen: Exelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:


Mega


Para ver online... dale PLAY (version original, en frances sin subtitulos)



House of death (2003 + portable pc game)

The House of the Dead (comúnmente abreviado como THotD en hispanoamérica "La casa de los muertos") es una saga de videojuegos producidos por Sega.
Hay un total de cuatro entregas (la ultima es "house of the death: overkill"), basadas en el concepto de shooter sobre raíles. Todas las entregas comparten el concepto de dos agentes formando equipo para vencer a una horda de muertos vivientes modificados genéticamente. Los juegos se dividen en capítulos, terminando cada uno de ellos con un jefe, siendo una criatura generalmente más grande y de aspecto más aterrador. Sus nombres provienen de las cartas de Arcanos Mayores del tarot. Todas las entregas se manejan con una pistola en los arcades, pudiendo jugar con éstas, mando, ratón o wiimote según la entrega doméstica.
La jugabilidad varía ligeramente entre entregas, teniendo diferentes personajes, armas, enemigos, etc. En varias de ellas, existen diversas rutas que puede decidir el jugador, ya sea mediante un menú o mediante sus acciones. También se suelen incluir diversos desbloqueables, y todos cuentan con varios finales, dependiendo de la habilidad del jugador.
Aparte de estas cuatro entregas, también se han realizado diversos spin-off, incluyendo un juego de pinball para Game Boy Advance, "Pinball of the Dead"; un juego de aprendizaje de inglés para Nintendo DS, "English of the Dead"; y un juego de aprender a mecanografiar lanzado para PC y Dreamcast, "Typing of the Dead".
Además, Palisade Toys lanzo una serie de figuras articulables y han salido dos películas basadas en la franquicia.
Aqui tienen entonces la primera de estas dos peliculas. que la disfruten es el deseo de El Averno de Hades.

Trailer:


Datos tecnicos:

*Titulo original: House of the death

*Año: 2003
*Genero: Terror
*Idioma:  Español
*Tamaño: 700 Mb
*Formato: AVI
*Servidor: Letitbit
*Calidad De Imagen: Exelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:


Letitbit


Para ver online... dale play





Descarga juego:

Tamaño: 16 Mb
Servidor: Mediafire   

Descarga:

Mediafire



martes, 8 de enero de 2013

Ritos, magia negra y orgias secretas en el S. XIV (1973)




El Baphomet, el símbolo de la Iglesia de Satán, consta de tres elementos: la estrella pentagonal (pentagrama) invertida, los símbolos colocados junto a cada una de las puntas y el rostro de un macho cabrío.

A continuación se describirán los significados de cada uno de estos elementos de manera breve:
Los signos en las puntas de la estrella pentagonal invertida son las letras hebreas “lamed”, “vav”, “yod”, “tav” y “nun-final” y forman, leyéndose a partir de la punta inferior y siguiendo en dirección contraria a las manecillas del reloj, la palabra “L-V-I-T-N”, o sea, “Leviatán” (en la escritura hebrea no se escriben siempre todas las vocales), la serpiente de las profundidades marinas, un símbolo de las fuerzas ocultas de la naturaleza.

En cuanto al pentagrama mismo, hay por lo menos tres formas diferentes de interpretarlo:

1.       En el pentagrama no invertido, que se usa en la llamada magia blanca, la punta superior representa al espíritu y las otras cuatro restantes simbolizan los cuatro elementos clásicos de la naturaleza (Agua, Aire, Fuego y Tierra), con lo cual se intenta decir que lo espiritual esta por encima de lo material, que es la filosofía de las religiones “normales”.

La estrella invertida, por el contrario, con la punta que representa al espíritu apuntando hacia abajo, simboliza la supremacía de la naturaleza (representada por las otras cuatro puntas) sobre lo “espiritual”. Esta supremacía se puede explicar de dos formas:

a.       No hay ningún Dios ni principio espiritual en el universo, todo se rige por las leyes naturales.

b.      El componente de los seres humanos llamado “espíritu” (o sea, inteligencia, sentimientos, etc.) no es más que un producto de la evolución natural y depende del cuerpo físico.

2.       En el pentagrama invertido las tres puntas inferiores representan la negación de la “sagrada trinidad” de los teólogos cristianos y las dos puntas superiores representan la afirmación de las paridades o contrastes que realmente equilibran y dirigen el universo y la vida, como por ejemplo: creación/destrucción, positivo/negativo, masculino/femenino, acción/reacción, vida/muerte, activo/pasivo, etc.

3.       En un pentagrama invertido se puede insertar la figura de la cabeza del Macho Cabrío: las dos puntas superiores son los cuernos, las puntas laterales son las orejas y la punta inferior es la barba.

El Macho Cabrío, así como los animales cornudos en general, han sido desde la prehistoria un símbolo de fecundidad, sexualidad y vida. Los cristianos fueron quienes empezaron a identificar al animal cornudo con el mal, lo cual no es más que una imagen falsa y propia de una religión que niega la vida y el placer, y que en su lugar glorifica la muerte y el sufrimiento.


A manera de resumen, se puede decir que el Baphomet no es un símbolo del mal, sino más bien un símbolo ateo (materialista). Aunque para las religiones “normales”, por supuesto, el simple hecho de ser ateo es ya el peor de los males.

Ave Satanas!
Ashmeday Ben-Shakhar ©1997
(XXXII Anno Satanas).

Trailer:


Datos tecnicos:

*Titulo original: Riti, magie nere e segrete orge nel trecento
*Año: 1973
*Genero: Terror
*Idioma:  Español
*Tamaño: 700 Mb
*Formato: DVD
*Servidor: Gigasize
*Calidad De Imagen: Exelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:


Para ver online... dale PLAY (version original, italiano sin subtitulos)



lunes, 7 de enero de 2013

The lamp (1986)




El ifrit o efrit (en lengua árabe, عفريت) es un ser de la mitología popular árabe. Generalmente se considera que es un tipo de genio dotado de gran poder y capaz de realizar tanto acciones benignas como malignas, con lo que presentan un carácter dual que no comparten los otros genios.

Llamados “la semilla de Iblís” en Las Mil y Una Noches, estos monstruosos genios reciben este nombre (literalmente “poderosos”) porque según la tradición árabe fueron los primeros en ser creados. Se consideran superiores a la raza humana porque, a diferencia del ser humano, creado de arcilla, ellos provinieron, "del mismísimo vaho de Allah":
El más emblemático entre todos ellos es Eblís o Iblís, El Mentiroso, (después conocido como Shaitan), quien se negó a postrarse frente a Adán cuando lo ordenó Allah, porque consideraba al hombre ulterior e inferior, por haber sido creado de la tierra:
"Entonces, cuando El Creador lo creó y le dio forma, Él ordenó a los ángeles postrarse ante Adán; y se postraron, pero no Iblís. (Allah) Dijo : “¿Qué te retiene de postrarte cuando te lo ordeno?” El contestó: “No es mejor que yo: Tú me creaste del fuego, y a él de la arcilla” . (Corán 7:10-12)
Sienten especial resentimiento hacia los humanos, a quienes desean destruir a toda costa, ya que consideraron una gran ofensa el que se les obligara a postrarse ante la obra máxima de Allah (Adán), y que algunos mortales como Suleymán (Salomón) encontraran medios mágicos para controlarlos.
Incluso cuando están esclavizados y se les mandan tareas, son difíciles de tratar y muestran una actitud irónica y maligna, tratando de tergiversar las órdenes que se les da cada vez que pueden.
Pueden tener muchas apariencias, pero suelen tomar la de un hombre bello o una mujer hermosa. Es muy complicado tratar con ellos. Hay ifrits de los dos sexos.
En el libro de Las mil y una noches, se indica que a Sulaymán, hijo de Daud (David), se le considera el Señor de los Ifrit; y se indica que castigó a los ifrit rebeldes que se negaron a seguir la religión y someterse a su obediencia, encerrándolos en jarrones que tenían un sello de plomo, en el que figura impreso el nombre del Altísimo. La tradición sobre el poder de Salomón sobre los espíritus aparece también en Occidente, dentro del Ars Goetia.
En sus más benignas formas de comportamiento, suelen ser bromistas y embaucadores. Tienen una miríada de atributos, debido al efecto aglutinante que tuvo la extensión del islam respecto a las leyendas y supersticiones locales de los pueblos islamizados. Pueden ser invisibles o cambiar a voluntad de forma, haciéndose pasar por animales o presentándose con la apariencia de una mujer hermosa para visitar a los hombres por la noche, hacerles el amor y robarles la energía, como si se tratara de súcubos. Pueden también ser dominados a través de un objeto (como la lámpara maravillosa de Aladino) y convertirse así en esclavos de quien posea dicho objeto.
Los genios pueden ser causantes de ciertas formas de locura. La palabra árabe que designa al "loco" es maynun, que etimológicamente significa poseído por los genios. Pueden atravesar sólidas paredes sin dejar de tocar lo material y a los vivos, desplazarse a grandes velocidades, transfigurarse en seres humanos y suplantar a familiares y conocidos. El estado normal de un genio es el de invisible para los humanos, ya que Dios les proporcionó muchas habilidades, pero dificultó de esta forma que pudiéramos relacionarnos normalmente con ellos. Cuenta la tradición que al final de los días esta situación se invertirá y seremos nosotros quienes podamos verlos, obteniendo la ventaja que desde el principio del mundo atesoraron.
Otros ifrits son musulmanes, ayudan a los creyentes ocasionalmente y se comportan justamente para no tener que dar cuenta de malas acciones en el día de la Retribución. En el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa se menciona que el ifrit servidor de la lámpara es esclavo del gran ave rokh. En el mismo cuento se habla de un ifrit servidor de un anillo, menos poderoso que el servidor de la lámpara.

Trailer:


Datos tecnicos:

*Titulo original: The lamp/ The outing
*Año: 1986
*Genero: Terror
*Idioma:  Español
*Tamaño: 760.91 Mb
*Formato: DVD
*Servidor: Gigasize
*Calidad De Imagen: Exelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:

Gigasize

Para ver online... dale play


domingo, 6 de enero de 2013

El dentista (1996)




Cualquier persona que haya viajado por países del llamado Tercer Mundo, sabe que no puede sorprenderse de nada; que cualquier cosa que por su imaginación pase, ya existe. Recuerdo que hace algunos años, en uno de estos países visitando un mercado observé un vendedor que ofrecía un género de lo más insospechado. Un señor de mediana edad, gordo y con barba, de aspecto sucio y descuidado, se sentaba en el suelo de un mercado al aire libre, detrás de una caja de madera sobre la que se exponían no menos de veinte dentaduras postizas. Al lado de la caja había una balde con agua.
No era capaz de creer que aquel producto estuviera allí para su venta, pero así era. Me dispuse a esperar y observar y al cabo de una media hora se acercó al vendedor un posible cliente. Tras un rato de charla y saludos, el cliente tomó una de aquellas dentaduras y se la introdujo en la boca. Hizo algunos movimientos con las mandíbulas y no satisfecho con el resultado, se la sacó, dándosela al vendedor que la introdujo en el balde y después de enjuagarla, la volvió a colocar en la caja. Mientras, el cliente se probo otra y realizó la misma operación; así lo hizo cuatro veces, hasta que encontró una dentadura adecuada a su boca y comenzó la gesticulación para comprobar que todo estaba perfecto, luego, se miró en un trozo de espejo que el vendedor le ofreció, tras lo cual empezaron a regatear hasta que convinieron un precio que el cliente pagó, marchándose contento luciendo su nueva dentadura.
Recordando este episodio, me vinieron a la memoria algunas curiosidades que sobre las dentaduras había leído y me pareció que quizás, todas juntas, merecieran la pena ser narradas.
El primer “dentista” que aparece en la historia era un egipcio que vivió en el siglo XXVIII antes de nuestra Era y que se llamaba Heriré. Era el jefe de los dentistas que atendían el palacio del faraón, durante la III Dinastía. Como es lógico, no era el primero, pues alguien debió enseñarle su arte, pero si que es el primero que con su nombre figura en los anales.
Luego, se sabe que los fenicios trataron de paliar las dificultades que para la alimentación suponía carecer de dientes y comenzaron a fabricar unas dentaduras en las que unían dientes de animales con hilos de oro que trataban de sujetar a alguna pieza dental. Más tarde, los etruscos, pueblo de magníficos artesanos, construyeron dentaduras con dientes humanos y placas de oro, como la que se observa en la fotografía, que data de unos setecientos años antes de nuestra era.
Dentadura hallada en un enterramiento etrusco 
De esa época y posteriores, se han encontrado cráneos con injertos de dientes de madera de boj, que es una madera muy densa que no flota en el agua y que una vez seca, admite una talla miniaturista, por eso, desde la más remota antigüedad tuvo utilidades domésticas de lo más variada.
El uso de dientes de madera se extendió por muchos siglos y llegó hasta épocas tan recientes como el siglo XIX, en donde aparece en bocas tan destacadas como reinas, reyes y presidentes, como George Washington que, aquejado desde su juventud de enfermedades de la boca, perdió todos los dientes, poseyendo hasta ocho dentaduras confeccionadas por diferentes dentistas/artesanos, el principal de los cuales era un conocido “odontólogo” llamado John Greenwood, al que se considera el padre de la odontología americana. Algunas de sus dentaduras están expuestas en el museo de Odontología de Baltimore, la capital del estado de Maryland.

Una de las prótesis de George Washington 
Estas prótesis encajaban muy mal y a pesar de la densidad de las maderas usadas, se impregnaban de restos alimenticios, lo que hacía necesaria su sustitución cada poco tiempo y además, para ajustarlas a las encías llevaban unos resortes que pueden contemplarse en la foto que hacía que algunas veces saliera disparada de la boca.
Aparte de la confección en madera, existían otras prótesis que eran mejor aceptadas, para quien estuviese libre de escrúpulos.
Durante muchos años se habían usado dientes de animales, así como tallas de marfil o de huesos con la forma de dientes humanos, los cuales se incrustaban en unos soportes que a su vez encajaban sobre las encías, pero el resultado no era demasiado bueno.
Así que a alguien se le ocurrió que para paliar la falta de dientes en las personas, lo mejor era usar dientes de otro y de esa forma se inició un comercio en el que muchos, verdaderamente necesitados, aceptaban sufrir la extracción  de algunos de sus dientes a cambio de sustanciosas sumas de dinero. Otros, menos escrupulosos aún, se dedicaron  a saquear tumbas y robar los dientes de los cadáveres, a la vez que los verdugos y carceleros, sacaban los dientes de los ajusticiados o muertos en prisión que vendían a los fabricantes de prótesis.
Pero esta práctica trajo lamentables consecuencias pues fue un vehículo transmisor de enfermedades mortales, como la sífilis y la tuberculosis, además de un sin número de afecciones de la boca.
Además, el estrato social del que aquellos dientes procedían no era el más adecuado, pues se trataba de personas de dudosa higiene y salud y las piezas dentarias sufrían aquellas consecuencias.
Tras el descubrimiento de América, el problema de las dentaduras europeas se había multiplicado al iniciarse el consumo de una sustancia hasta ese momento desconocida, el azúcar de caña. Como todo el mundo conoce, el azúcar es enemigo mortal del esmalte dental y más tarde o más temprano acaba con las dentaduras. Eso, unido a la escasa higiene, hizo que más de un quince por ciento de la población europea tuviese graves problemas de pérdidas dentarias y casi un diez por ciento carecía en absoluto de dientes. Y lo que era más significativo, su incidencia era mayor en las clases socialmente elevadas, lo que producía una demanda capaz de satisfacer los costos.
Ni los patíbulos, ni las cárceles, ni siquiera las compras, daban para abastecer al mercado que demandaba dientes humanos para sustituir a los que ya la naturaleza no les daba por tercera vez y así nació un negocio también muy peculiar.
Es más que probable que existiera desde tiempo atrás, pero hubo un momento en el que despuntó con tremenda fuerza. El negocio consistía en seguir a los ejércitos en sus campañas guerreras para extraer los dientes de los soldados muertos en el campo de batalla. Éstos eran individuos jóvenes, normalmente saludables y, además de ofrecer unas piezas sanas, no pedían nada a cambio.
Tras la batalla de Waterloo, en la que fue derrotado Napoleón por las tropas de la alianza formada por Gran Bretaña, Holanda y Prusia, una legión de saqueadores se desparramó por el campo de batalla para extraer los dientes de los cincuenta mil soldados que murieron aquel sangriento día.
Tantos dientes y muelas se extrajeron que desde entonces, en algunos países como el Reino Unido,  se conoce a las dentaduras postizas como “Dientes de Waterloo”, con el que se denominaba a las dentaduras confeccionadas con dientes de jóvenes en perfecto estado de conservación, que en principio provenían de los muertos en la famosa batalla, pero luego se empezó a aplicar a cualquier dentadura que luciera esas características.
La demanda de dientes era tal que al terminar las guerras europeas contra Napoleón, el negocio se resintió, pero fue sustituido por los dientes obtenidos en la Guerra Civil Americana y luego en otras contiendas.
Pero era evidente que muchas economías no podían costear aquellas prótesis y, además, había personas que no soportaban el llevar en su boca dientes que hubieran pertenecido a otros, y así, se siguieron fabricando dentaduras de madera, más barata y resistentes que las confeccionadas con porcelana que desde 1774 se empezaron a construir, aunque eran de un material muy frágil que tendía a romperse en los mas inoportunos momentos. Hasta que en 1839 no se descubre la goma vulcanizada, no se da un verdadero impulso a la odontología.
Trailer:

Datos tecnicos: 

*Titulo original: The dentist
*Año: 1996
*Genero: Terror
*Idioma:  Español
*Tamaño: 238.91 Mb
*Formato: MP4
*Servidor: Uploaded
*Calidad De Imagen: Exelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative 

Enlace de descarga:


Para ver online... dale play