traductor para el blog blogger web

domingo, 20 de mayo de 2012

Dead snow (2009)





JUEVES, ABRIL 07, 2005
Tras las huellas del oro nazi

Luke Harding. THE GUARDIAN. ESPECIAL


Fue la causa de varias expediciones y muertes misteriosas y de muchos libros. Pasados 60 años desde el momento en que oficiales nazis ocultaron cajas de metal en las profundidades del lago Toplitz (en el sur de Austria), se está haciendo ahora un nuevo intento por recuperar el legendario oro perdido del Tercer Reich.

El gobierno austríaco dio autorización a un equipo norteamericano para que realice una expedición hasta el fondo del lago, que está lleno de troncos.

Hay buscadores de tesoros que visitan en gran número el lago Toplitz desde que un grupo de nazis reaccionarios se recluyeron en esta pintoresca región de los Alpes austríacos durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

Mientras las tropas de los Estados Unidos se acercaban y Alemania estaba al borde del colapso, los nazis trasladaron las cajas hasta el borde del lago ¿con la ayuda de vehículos militares primero y con carretas tiradas por caballos después¿ y las hundieron allí.

Nadie sabe con exactitud qué había adentro. Algunos creen que en su interior se encuentra el oro que saquearon las tropas alemanas en Europa y llevaron a Alemania. Otros aseguran que contienen documentos que muestran que los activos confiscados a las víctimas judías están escondidos en cuentas de bancos suizos.

La compañía estatal que controla este lago, la Bundesforste AG, firmó un contrato con Norman Scott, un cazador de tesoros norteamericano, que espera resolver el misterio.

En el curso de este mes, Scott dará comienzo a un detallado rastrillaje submarino en este lago de 107 metros de profundidad, a pesar de que hay un profundo escepticismo oficial de que ya no haya nada que encontrar allí.

"Ignoro realmente si hay algo allí abajo, pero queremos resolver este misterio de una vez por todas", aseguró este martes Irwin Klissenbauer, director de la Bundesforste AG.

Klissenbauer indicó que, según el acuerdo ¿que permite al equipo norteamericano bucear en el lugar en los próximos tres años¿, cualquier tesoro que se encuentre se dividirá entre los norteamericanos y el Estado austríaco.

"No cabe duda de que si recuperan algo que tenga un dueño que se pueda identificar, debemos devolverlo, por lo que marca la ley de Austria", agregó.

No es ésta la primera vez que los exploradores intentan recuperar el legendario oro perdido de este lago. En 1947, un buzo de la Marina de los Estados Unidos se enredó con los muchos troncos que están sumergidos allí y se ahogó.

Luego, en 1959, un equipo financiado por la revista alemana "Stern" tuvo más suerte. Logró recuperar 72 millones de libras esterlinas falsificadas que estaban ocultas en las cajas, y una máquina de imprenta. Esas libras, resultó ser, formaban parte de una operación secreta de falsificación, la llamada Operación Bernhard, que había sido autorizada personalmente por Adolfo Hitler para debilitar a la economía británica.

En 1963, el gobierno austríaco impuso una prohibición a las exploraciones después de que otro buzo, conducido hasta este lago por un oficial de las SS, se ahogó durante una inmersión ilegal que realizó. Las expediciones recientes tuvieron éxito algunas veces y en otras oportunidades fracasaron.

En 1983, un biólogo alemán descubrió accidentalmente más libras británicas falsificadas así como numerosos cohetes y misiles de la era nazi que habían estallado en el lago, además de un gusano previamente desconocido. El último equipo de buzos que exploró el lago, en 2000, tuvo menos suerte. Al cabo de tres semanas de búsqueda, con la ayuda de una cápsula submarina para buzos, lo único que encontró fue una caja de latas de cervezas, que al parecer fueron arrojadas al lago por un bromista.

Scott, de 72 años, asegura haber descubierto pistas recientes en archivos de Berlín y Washington que lo condujeron hasta este lugar. Algunos creen que estaría en lo cierto y recuerdan que el fondo del lago Toplitz está cubierto de una gruesa alfombra de troncos. Cualquier tesoro tiene que estar escondido debajo de ellos.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti
Clarín.


Trailer:




Datos tecnicos:

*Titulo original:  Dod Sno (Dead Snow) 
*Año: 2009
*Genero:  Gore, terror
*Idioma: Español
*Tamaño: 839.35 Mb
*Formato: Avi
*Servidor:  Letitbit
*Calidad De Imagen: Exelente Calidad        
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Descarga directa:

Letitbit

Enlace online:

Youtube 




martes, 15 de mayo de 2012

Triangle (2009)



De entrada es necesario hacer una aclaración: es absolutamente imposible hablar de Triangle (2009), tercera película del siempre interesante director británico Christopher Smith, sin decir al menos de qué va. Intentaré no revelar detalles importantes, pero no es posible hablar acerca de sus virtudes sin mostrar al menos cual es su base argumental, una que ya se intuye por cierto en el trailer. Sin embargo, el saber este detalle por anticipado no impide apreciar una película muy singular, para mí la más interesante hasta la fecha del director de Creep (2004) y Desmembrados (2006), y que sin duda merece una mayor notoriedad. Es también un cambio de estilo bastante radical para su director, el cual consigue con este cuento de terror de alta mar un ambiente muy logrado y alejado (al menos en su mayor parte) de las opulencias gore de sus dos anteriormente citados trabajos.
El argumento de marras es el de un grupo de amigos cuyo yate naufraga en el Atlántico y son recogidos por un misterioso buque en el que todos los pasajeros y tripulantes parecen haber desaparecido repentinamente y sin dejar rastro, un lugar desconcertante donde hasta los relojes se han detenido. La película está narrada por completo desde la perspectiva de una mujer que parece ser la única en darse cuenta de que no están solos y de que están siendo observados. Lo que mejor ha conseguido Smith quizás sea el ambiente que se respira en el buque, un sitio enorme y silencioso que parece de otra época y cuyas resonancias mitológicas guardan un significado bastante evidente que anticipa el elemento sobrenatural en el que la protagonista (y sus amigos) se verán involucrados, revelando al espectador que el barco que consideraban inicialmente su salvación es en realidad la peor trampa posible. La naturaleza de esta amenaza es intuída en cierta forma gracias al trailer y a un muy destacable poster, aunque la verdad es que el tratamiento que la película le da no es precisamente el de una sorpresa; una vez que la protagonista (y por ende el público) sabe qué es que lo está ocurriendo en el barco es cuando la cinta realmente ha comenzado.
Debido a su temática Triangle ha recibido unas muy predecibles comparaciones (casi siempre desfavorables) con Los cronocrímenes (2007), de Nacho Vigalondo, mención que por sí sola ya debería dejar bastante claro cual es el elemento argumental que quería no tener que mencionar. Tal símil es, aparte de desafortunado, bastante injusto ya que las semejanzas entre las dos películas son superficiales y limitadas únicamente al recurso narrativo del bucle temporal y la presencia del Doble, elementos ciertamente no muy originales. Del resto, las dos cintas son completamente diferentes y tienen objetivos muy distintos. De hecho, si existe una clara inspiración de Triangle esta probablemente sea El resplandor (1980), de Stanley Kubrick, a la que hay varias referencias intencionales y muy claras. El tema de la disyuntiva temporal deja ciertamente algunos agujeros y cuestiones sin resolver así como unos giros de guión en ocasiones demasiado insólitos, pero eso es porque a diferencia de otras historias similares, esta película no parece intentar contar un argumento cerrado sino solamente un punto en lo que se intuye como una historia mucho más larga, y la constante repetición de las desgracias de la protagonista no hace sino resaltar el tono de una cinta pesimista y deprimente que sin embargo no pierde nuestro interés en ningún momento.
La estructura de la película con su tema de repeticiones temporales y su ambientación de sci-fi oscura emparenta también a Triangle con The Twilight Zone, comparación pertinente también por el subtexto de ironía cósmica que sin duda muchos reconocerán. Pero hay que olvidarse por un momento de la referencialidad: lo importante de esta película es que con ella Christopher Smith parece haber alcanzado una de sus obras más completas y una en la que la sensación de desorientación está bastante marcada, lo que no quita que encima sea una de esas cintas que terminan creciendo en el recuerdo una vez que se apaga la imagen. Absolutamente recomendable.

Capturas:


Ver online: AQUI



sábado, 12 de mayo de 2012

Guia practica para sobrevivir a un apocalipsis zombie



1º El Cardio: Los Zombies tienen una "vida" muy activa, por tanto para sobrevivir ante ellos deberas mantener un excelente estado fisico y sobretodo tener buena resistencia

2º Doble disparo: No sean mezquinos con las municiones, es mejor asegurarse por si las moscas. Dos tiros letales en la cabeza


3º Cuidado con los Baños: No bajes la guardia, ni cuando hagas pichi o caquita!!! Los zombies no van a hacer una tregua solo por que te dieron ganas de ir al baño.


4º Cinturón de seguridad: No es por parecer quisquillosa ni nada, pero la seguridad es lo primero, y ya sabes que los zombies no saben conducir, así que no esperes que ellos respeten las reglas del transito. 


5º Zapatillas: Son las mejores para correr. Nada de sandalias, ni ojotas, ni tampoco se te pase por la cabeza a ti mujer usar zapatos de taco alto D:


6º Elegir espacios abiertos: Dicese de cualquier lugar que no sea un edificio o un callejón oscuro por la noche donde a la vuelta de la esquina puede haber un zombie esperándote. 


7º Viajar Ligero: No lleves bultos, ni andes demasiado acompañado


8º Seleccion: No se anden luciendo matando a todos los zombies; mata a los que se pongan dentro de tu camino (tomando en cuenta la Regla Nº2). Las balas en algun momento se te van a acabar


9º Busca un Objetivo: Antes de que llegue el ataque zombie (o sea desde ya) ten un objetivo al que ir para pasar alli el resto de lo que queda de tu vida. En mi caso escogeria alguna base militar :)


10º Sangre Fria: Ya dejaron de ser personas. Son solo marionetas de sus impulsos animales. Por tanto no entres en el panico, ni te de asco. 


11º Mantente en Movimiento: Intenta no sentarte, ni mucho menos acostarte a dormir. Los zombies no descansan.


12º Papel Higienico: En el campo de batalla vas a encontrar toda clase de liquidos y fluidos que no tienen un olor muy rico. 


13º Menos es mas: Siguiendo la regla Nº 7 lleva lo justo y necesario. No pienses en dinero. 


14º Habitantes: Ciudad-Pueblos pequeños = Poca gente = Pocos zombies. Ideal para descansar o abastecerse 


15º Sartén de hierro: Cualquier cosa puede ser un arma. Estas sartenes (sobretodo las de teflon) son faciles de llevar y muy resistentes ante casi todo. 


16º Sentido Comun: Siguiendo la regla Nº 6, no busques ni vayas a lugares donde puedas ser facilemnte rodeado.


17º No te hagas el Héroe: Es decir no andes fanfarroneando frente a una chica linda. Si esta en peligro, solo déjala atrás; es lo mismo que ella haría.


18º Calentamiento: Cualquier momento es bueno para escapar de los zombies, asi que si tienes tiempo para descansar, pre-calienta un poco para prevenir calambres. 


19º Mente Clara: Evitar usar pastillas, sedantes, tranquilizantes o cualquier tipo de droga rara; mente clara = punteria fija.


20º Bola de Bolos: Como dije antes, cualquier cosa es un arma, y no hay mejor arma de cuerpo a cuerpo en cuanto a daño se refiere. La bola de bolos causa un trauma severo al instante, especial para las personas sin estomago que no les gusta la sangre ni fluidos raros. Pero ojo! es incomoda de llevar.


21º Se el Heroe: Esto cabe Ignorar regla nro. 17 en caso de que chica hot este colgada en una caída libre y un zombie se la este por morfar 


22º Escape Rápido: ¿El lugar en el que estas no te inspira confianza?; ten entonces una via de escape preparada.


23º No-Bici: No utilizes bicicletas, skates y esas cosas, te gastan energia y te cansan. Es mejor guardar toda eso para una buena batalla. 


24º Sin Relaciones: No te hagas muchos amigos, ni confies en nadie; en cualquier momento te pueden apuñalar por la espalda.


25º El Dia y la Noche: Intenta viajar a pie solamente de dia, mientras que de noche usa algun vehiculo. A los zombies les gusta la oscuridad.


26º Alianza Fuerte: Unete a un tipo duro; tendras mas posibilidades de sobrevivir


27º Estar siempre listo: Prepara packs de supervivencia, que pueden contener elementos de primero auxilios (alcohol, povidona, gasa, parches curitas, etc) o alimentos que te den energia (chocolate, leche, agua, pan, carne seca, etc)


28º Diviertete: El mundo esta hecho mierda, y solo estas vivo tu y un puñado mas. No tengas panico y piensa en todas las cosas que puedes hacer ahora que nadie te ve, y de paso aniquilar zombies.


29º Compañero: No sabes como reaccionara tu compañero de viaje ante cualquier cosa, asi que jamas bajes la guardia ante el; nunca sabes cuando puede atacarte sin que se haya convertido en zombie. 


31º Mirar el asiento trasero: En caso de autos con 4 asientos, comprueba que esta todo en orden allá atras. 


32º Disfruta de las pequeñas cosas: Siguiendo la regla Nº28, disfruta cada momento como si fuera el ultimo, desde comerte un pastelito, visitar la casa de un famoso, hasta escupir mientras vas en auto 


33º Navaja Suiza: Siempre son utiles, la mia siempre me saca de problemas; y si tiene un cuchillo con filo, mejor aun. No estara de mas en tu largo vieja en la tierra de zombies.


34º Ante las dudas ataca primero: Eres tu, o el que esta delante tuyo. Mejor prevenir y atacar antes de que el te saque un pedazo de ti (si te caia mal en vida, sera mas facil)


35º No experimentes con zombies: Son raros, feos, hediondos y todo eso, pero hacer experimentos con ellos siempre trae concecuencias (ej: Umbrella Corp.). 


36º Cualquier Cosa es un arma: Toma en cuenta las reglas Nº15, Nº20 y Nº33. Si en tu casa no poseen armas de fuego o motosierras toma una pala, azadón, bate de beisbol, lampara, un tenedor, etc, hasta que llegues a encontrar algo que te de mas confianza.



jueves, 10 de mayo de 2012

Braindead (1992)


La Isla Calavera (del inglés Skull Island, también conocida como Isla Skull,La Isla de las Calaveras o La Isla del Cráneo), es una isla ficticia perdida en alguna parte del Océano Índico, imaginada y creada por primera vez para la película de aventuras King Kong (1933). Desde su creación, este lugar imaginario ha sido referido muchas veces en diversos medios.


En su primera aparición, Isla Calavera es un sitio perdido, localizado aproximadamente a 90º Longitud Este y 2º Latitud Sur, en alguna parte de las costas de Sumatra. Tiene una gran roca distintiva en su centro geográfico que recuerda la forma de un cráneo humano, de donde obtiene su nombre.

Al principio del relato el terreno se cree deshabitado, pero durante una nueva exploración los protagonistas descubren unos supersticiosos nativos, criaturas prehistóricas de todas clases, y un gorila gigantesco, conocido por los isleños por el nombre de "Kong".
Los indígenas de Isla Calavera aparecen retratados de forma similar a los habitantes del oeste de África. La morbosa representación que de ellos hace la película provocó una masiva controversia de activistas de derechos humanos durante el estreno.
La isla nunca es llamada por su nombre en el film, aunque el sitio donde vive Kong es denominado "Montaña del Cráneo". Fue nombrada como Isla Calavera en el guion original y, debido a la campaña publicitaria de la película el público la bautizó rápidamente por su nombre. En la secuela de ésta misma película, estrenada el mismo año y que lleva por título El hijo de Kong, vemos el hundimiento de Isla Calavera en el mar debido a un enorme terremoto. El hijo de Kong -un enorme gorila albino- muere ahogándose mientras rescata a Carl Denham de morir en el mar.
La novela titulada King Kong: Rey de la Isla de la Calavera hace un intento de revelar la historia de la isla antes de los acontecimientos mostrados en la película de 1933.

La remake de King Kong, producido en 1976 y dirigido por John Guillermin, muestra una isla algo diferente a la de 1933. Ya no existe la roca distintiva con forma de cráneo humano, pero sí se puede observar que a vista de satélite, es el mismo contorno de la isla el que adopta dicha silueta característica.
En ésta versión, el lugar aparece eternamente cubierto por un banco de niebla perenne. Posee además abundante vegetación (éstas partes del film fueron rodadas en localizaciones de Hawaii). Además no aparecen dinosaurios ni demás bestias prehistóricas, con la excepción de una gigantesta serpiente que ataca a Kong. Durante el film, la isla no recibe ningún nombre, tan sólo el personaje de Jack Prescott se refiere a ella una vez como La playa del Cráneo . En cambio, es nombrada en el tracklist de la banda sonora de la película, compuesta por John Barry.
En la secuela de ésta película, King Kong 2 (1986), la isla sólo es mencionada por Hank Mitchell como la isla de Kong.
La Isla Calavera del  King Kong de 2005 es muy similar a la de 1933. De nuevo aparece como un lugar olvidado, ubicado en alguna parte lejos del oeste de Sumatra, al que los aventureros llegan gracias a un misterioso mapa de origen incierto. La zona parece afectar a los imanes de las brújulas y (al igual que la versión de 1933) suele estar cubierta por densos bancos de niebla.
Algunas partes del contorno de la isla recuerdan vagamente gigantesca una mano humana, con dedos largos y esqueléticos. Está rodeada por enormes filones de roca tallados en forma de rostros atormentados, y tiene también entrecruzado un enorme muro de piedra medio en ruinas, cubierto por la densa vegetación, supuestamente creado por la misteriosa civilización humana que prosperó en el lugar miles de años atrás. Rastros de esta civilización se encuentran también en otros lugares de la isla, como ruinas corroídas por la erosión.
Está plagada de todo tipo de criaturas monstruosas, seres que se han desarrollado más allá de sus antepasados primitivos. Los animales se han convertido en auténticas máquinas violentas y asesinas -el duro ambiente por la supervivencia ha cambiado notablemente el resultado de la evolución-. Además de dinosaurios, la isla es también hogar de enormes insectos y vermes.
El ecosistema de la isla se puede dividir en varios subsistemas más pequeños: la región costera y el poblado nativo, las llamadas tierras bajas, el sistema del pantano y su desembocadura, la frondosa zona selvática, la zona de los abismos y por último las tierras altas.
Los indígenas de ésta versión parecen ser de una mezcla de razas melanesias, aunque el director del film Peter Jackson ha indicado que no hay parecido con ninguna raza en especial. Muchos usan pedazos de hueso como collares, y algunos tienen apliques óseos atravesando sus carnes. Muchos también tienen los ojos rojo brillante, probablemente un misterioso rasgo evolutivo desarrollado en aislamiento.
En el DVD de la película King Kong de Peter Jackson, editado en abril de 2006, se incluye un segundo DVD de extras donde se encuentra el documental Isla Calavera: Historia natural. Aquí se nos explican posibles teorías para entender el porqué existen dinosaurios y animales prehistóricos en la isla: y es que Isla Calavera es un sitio muy volcánico, dado a los terremotos y por donde a través de enormes grietas y fisuras en la tierra salen grandes columnas de humo. Esto mantuvo un clima trópical y lleno de vida durante la época en la que los dinosaurios se extinguieron debido al impacto de un enorme meteorito que cambió el clima del planeta. Durante éste tiempo, las criaturas han evolucionado, se han hecho más inteligentes y depredadoras. Como el raptor, que evolucionó al venatosaurus, mucho más grande y poderoso, el tyrannosaurus en el V. Rex, un depredador mas grande, evolucionado y feroz.
  • Una isla con forma de calavera aparece en los pósters iniciales de la película ¨Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra¨ (2003).
  • En el film ¨Sky Captain y el mundo del mañana¨ (2004), aparece una isla llamada La Isla de Totenkopf, muy parecida a Isla Calavera. Se puede ver un barco llamado de la misma forma que el que aparece en la película King Kong, el Venture, hundido en las costas de la misma.
  • En la película "Jurassic Park II, The Lost World" (1997), Steven Spielberg cuenta la historia de una expedición que lleva una enorme criatura (un Tiranosuario, en este caso) desde una isla remota hasta la ciudad de San diego. Este singular homenaje queda reforzado en el nombre de la embarcación, llamada también "Venture".
  • Isla Calavera aparece en un episodio de la serie de televisión Los Simpson, donde se parodia King Kong. Concretamente en el capítulo "La Casita del horror 3" (estreno 29 de octubre de 1992), pero la isla es llamada "La Isla del Mono"
  • En la película Braindead (1992), también de Peter Jackson, aparece una Isla Calavera, que es mostrada como un lugar relativamente estéril de la costa de Sumatra con follaje muy pequeño y playas rocosas. Se hace referencia a una cierta tecnología presente en la isla, pues aparece un jeep a lo largo de la orilla rocosa. Nunca se indica qué clase de criaturas viven en esta Isla Calavera, aparte del Mono-Rata de Sumatra. La criatura es horrible, y se encuentra solamente en esa isla, es descendiente de ratas y de monos. Su mordedura, resultando fatal, puede convertir a un ser humano en zombie.

Con ustedes (importado directamente de La Isla Calabera): Braindead

Trailer:

Datos tecnicos: 

*Titulo original:  Braindead 
*Año: 1992
*Genero:  Gore, terror, comedia
*Idioma: Ingles (sub. español)
*Tamaño: 334 Mb 
*Formato:  rmvb 
*Servidor: Mediafire (4 partes) 
*Calidad De Imagen: Exelente Calidad        
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Descarga directa:


Pass: By_DrHorror

Enlace online:







domingo, 6 de mayo de 2012

Peter Jackson


La historia de Peter Jackson comienza, claro, con su nacimiento, un Halloween de 1961 en Pukerua Bay, Nueva Zelanda. Sus primeros experimentos con el cine empezaron con pequeñas filmaciones a la temprana edad de ocho años, con la cámara de 8mm comprada por sus padres en las Navidades del 69. Luego, con diecisiete años, dejó la escuela y se colocó en The Evening Post, un diario de Wellington. Dedicaba el sueldo a sus filmaciones, para las que tanto él como el resto del equipo trabajaban de forma gratuita durante los fines de semana. Pero sus primeras - y desconocidas- incursiones en el cine fueron como actor, en la película sueca "The Sandpiper" (1965). También actuó para la televisión, en una serie titulada "Romance on the Orient Express" (1979), medio con el que siguió en contacto, ya en labores técnicas, y que combinó con los rodajes de sus primeras películas. En 1987 Peter Jackson terminó "Bad taste", la historia de los invasores alienígenas que pretendían hacer hamburguesas con carne humana. La rodó con una cámara de 16 mm y tardó cuatro años en completarla. Como casi todos los inicios, fue producto de un ajustado presupuesto y contó con la colaboración de todas las amistades disponibles. El mismo Jackson interpreta al humano Dereck, víctima de toda clase de contratiempos propiciados por los monstruosos habitantes del planeta Nalic Nod, además de escribir el guión y crear los efectos especiales. Y en fin, hacer todos los trabajos posibles para hacer realidad su primer filme, incluso modelar con látex en el horno de su casa las poco favorecidas facciones de los enemigos extraterrestres. Sorprendentemente, "Bad taste" obtuvo una buena acogida en el festival de Cannes, premiándola con la ovación del público, y también mereció el Premio Gore del festival de fantasía y ciencia ficción celebrado en París en su decimoséptima edición. Al principio la idea era realizar un corto titulado "Roast of the days", pero el trabajo fue derivando hacia "Mal gusto", convirtiéndose en un largometraje de 92 minutos de duración, el mismo tiempo que tarda su siguiente película, "Meet the feebles" (1989), en contar las peripecias de un grupo de muppets (menos inocentes). Durante el rodaje de "Mal gusto", Jackson conoce a Frances Walsh y a Stephen Sinclair y junto con Daniel Mulheron escriben el guión de "Meet the feebles", rodada con el presupuesto recaudado de la película anterior, con ayuda de la Comisión Neozelandesa de películas, y protagonizada por los excéntricos muñecos y marionetas diseñados por Cameron Chittock, que pondrían los pelos de punta a los de Jim Henson. Según explica el propio Jackson, quería mostrar como se comportarían los muñecos estando entre bastidores una vez finalizado su trabajo en televisión, de manera que convierte esta película de animación en una divertida sátira sobre las figuras de los productores, los directores o las divas, envueltos en una trama delirante en la que el viejo lema "drogas, sexo y rock'n'roll" queda obsoleto y ñoño. Unos años después, Jackson añade un nuevo título cruento a su filmografía: "Braindead" (1992), con guión del propio Jackson, Sinclair y Walsh y producida por Jim Booth, en la que ya participan actores y actrices profesionales. Este largometraje se exhibió en festivales del mundo entero y recibió dieciséis premios internacionales. Los efectos especiales y sangrientos de Richard Taylor (para los que se utilizaron 30.000 litros de sangre artificial) el humor negro, un final apoteósico (50 zombies derrotados en 25 minutos con la ayuda de una podadora) y la aparición de la actriz española Diana Peñalver interpretando a la inolvidable Paquita (así como la terrorífica Mamá, Elisabeth Moody), son algunos de los atractivos de una película que dispara a la vez borbotones rojos y ácidas caricaturas de la familia, las convenciones sociales o la Iglesia. También en 1992, Jackson y Jim Booth coproducen el cortometraje "Valley of the Stereos" de George Port. En 1994, realiza funciones de productor ejecutivo para la comedia "Jack Brown genius", una película de 90 minutos dirigida por Tony Hiles.
El tiempo fue pasando y las cosas empezaban a complicarse. Entonces, cuando ya conocíamos el nombre de Peter Jackson, apareció "Criaturas Celestiales" (1994). La película transcurre envuelta en una lisérgica confusión entre fantasía y realidad que sólo un cuerpo y una mente sobrepasada por las hormonas puede crear sin ayuda de otra sustancia externa. Y sólo quien lo haya sufrido en sus carnes es capaz de transmitir esa extraña y pasajera sensación, mezcla de euforia contenida e imaginación exacerbada, aunque esta no derive en tan trágico desenlace . A partir de ese momento, sin ningún tipo de dudas, ese tal Peter Jackson pasó a ocupar un lugar privilegiado en la memoria de un cinéfilo nada ortodoxo.




"Criaturas Celestiales" (1994) supone un cambio rotundo en la filmografía de Peter Jackson y quizás por ese motivo es una de las películas más conocidas y reconocidas del director, puesto que las anteriores, aunque gozaron de un éxito considerable, no llegaron al gran público a causa de lo sangriento de sus imágenes. La crudeza y la dulzura se trenzan con maestría en esta historia basada en un hecho real, acontecido en la década de los cincuenta en Christchurch, Nueva Zelanda. Al parecer, la idea del guión, que recibió una nominación al Oscar al mejor guión original, surgió a partir de la fascinación de la esposa de Jackson hacia el estremecedor crimen cometido por dos adolescentes presas de una amistad irreductible, Juliet Hulme y Pauline Parker, muy bien interpretadas por las actrices Kate Winslet (la de Titanic) y Melanie Lynskey. Aunque nunca llegaron a establecer contacto con ninguna de las verdaderas artífices del crimen, el guión se alimentó directamente de las páginas del diario de una de ellas. Peter Jackson realiza un excelente trabajo de definición de personajes y circunstancias, y aborda con extraordinaria sensibilidad y elegancia una historia que bien podría haber sido víctima de un telefilme insufrible de media tarde.

Antes de rodar "The frighteners" (1996), estrenada bajo el horrendo título "Agárrame esos fantasmas", Peter Jackson realiza en colaboración con el director Costa Botes un falso documental sobre la vida de un supuesto pionero de la industria cinematográfica neozelandesa, "Forgotten Silver" (1995), que pudo verse en el año 2001 en el Festival de Sitges. "Agárrame esos fantasmas" (1996) es la primera producción hollywoodiense de Jackson, aunque la mayoría de localizaciones se hallan en el país de origen del director, y es la quinta de sus películas en las que interviene como actor en un pequeño papel, en este caso apareciendo como un chico que luce en su camiseta el dibujo del fantasma más amenazador del filme y que topa con Michael J. Fox en plena calle. Una de las huellas que Peter Jackson imprime en sus películas, es su forma de dibujar a los personajes, las originales cualidades que les otorga y el inusual background que deja que se deduzca de ellos. En "Agárrame esos fantasmas", la pareja de asesinos en serie y el policía maníaco son quizás los elementos con más gancho de un guión divertido pero bastante blando, por otra parte algo no muy sorprendente si tenemos en cuenta que la producción ejecutiva corría a cargo de Robert Zemeckis.

 
En 1997, Jackson participa en los efectos especiales creados para "Contact", la historia de una incansable buscadora de vida extraterrestre. Película basada en la novela homónima de Carl Sagan y protagonizada por Jodie Foster.

Unos años después, Jackson retorna con la idea loca de intentar pasar al cine "El señor de los anillos".

Llega a nuestras pantallas la primera entrega de la versión cinematográfica de las famosas novelas de JRR Tolkien. "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo" (1999) es una maravilla. Quienes han leído el libro explican entusiasmados que la película es (casi del todo) fiel al relato y, visiblemente emocionados, evocan y comparan paisajes y situaciones. Los efectos especiales acompañan con grandiosidad y sutileza a un elenco de actores que parecen salidos directamente de las leyendas. Legolas (interpretado por el actor británico Orlando Bloom) no puede ser un humano que se presentó a un cásting…¡es un elfo de verdad!. También Elijah Wood e Ian McKellen (el fantástico James Whale de "Dioses y monstruos", 1998) encajan perfectamente en sus respectivos papeles del hobbit Frodo Bolsón (Baggins, en la versión original) y el piro-mago Gandalf. Se decía que el mismísimo Sean Connery iba a interpretar al mago, pero afortunadamente ha sido la distinguida figura de McKeller quien ha vestido su túnica gris y tan encantador personaje no ha tenido que verse ensombrecido por una estrella del firmamento cinematográfico de Hollywood. También Liv Tyler, hija del cantante de Aerosmith, ha encontrado en las orejas puntiagudas de la elfo Arwen Undomiel un papel a la medida; y no digamos el mítico y recién nombrado Sir Cristopher Lee quien, como no podía ser de otra forma, da vida a Saruman, un malvado y poderoso mago. Al parecer, Jackson es un gran seguidor de las novelas y, según cuentan, iniciaba el rodaje diario con la lectura del capítulo correspondiente.
La Comunidad del Anillo, The two towers y The return of the king se estrenaron con un año de diferencia entre ellas, en fechas navideñas. Peter Jackson también ha producido la película y ha escrito el guión, recluido en su casa de Christchurch, junto a Fran Walsh, Stephen Sinclair y una fan desde los once años de las obras de Tolkien, la debutante Philippe Boyens. Para transportarnos al mundo fantástico donde habitan elegantes elfos, terroríficos orcos y orgullosos enanos, Jackson se ha rodeado de un equipo de profesionales que se han encargado de los tan conseguidos efectos visuales, el vestuario al estilo pre-rafaelista (diseñado por Nigile Dickson), el maquillaje (a cargo de Peter King y Peter Owen), la coreografía de las luchas con espada (obra de Bob Anderson, también consultado para otras grandes películas como Star Wars) o la fotografía (Andrew Lesnie). Y hemos podido volver a disfrutar de la labor de otro de los habituales colaboradores de Peter Jackson: Richard Taylor. Quien hizo realidad la orgía de sangre de "Braindead", realiza para Jackson en "El señor de los anillos" una complicada labor de creación y supervisión de las criaturas, miniaturas, armaduras y efectos especiales aplicados al maquillaje, que contribuyen a que la imaginaria Tierra Media adquiera una consistencia que logra que se nos aparezca como un lugar casi tangible.


En estos momentos, el niño que rodaba con la Super 8 de sus progenitores tiene cincuenta y pocos años, posee el estudio de imagen digital WETA y la compañía ThreeFootSix y ha sido nombrado por The New Zealand Herald el neozelandés del año, orgullosos, supongo, de que su verdosa tierra esté siendo conocida en el mundo entero, gracias a los filmes de Jackson y muy especialmente a esas tres partes de "El Señor de los Anillos", y oportunos en su nombramiento, una vez superados sus comienzos "escabrosos" y felizmente traído al paraíso de los grandes directores y de los grandes resultados económicos.

Recopilando datos para este artículo, me doy cuenta de que Peter Jackson es uno de los pocos directores de los que tengo la impresión de que hace lo que le apetece. Una característica que, con el paso del tiempo, he ido apreciando cada vez más.

sábado, 5 de mayo de 2012

Bad taste (1987)



Pedido y dedicado a mi amigo Angel Anadon (gran dibujante argentino).  Les invito a ver su trabajo en su blog ...una manga de muertos...

Si retrocedo en el tiempo hasta el recuerdo de "Mal Gusto", puedo apreciar como, con el paso de los años, Jackson evoluciona como cineasta, superando sin problemas los cambios de género. Y como los momentos en los que he visto sus películas pertenecen a pedazos de mi propia vida, al evocarlos, establezco una curiosa relación en el tiempo entre los filmes y mis gustos personales. Vi sus primeras obras cuando podían hacerme verdadera gracia. No estoy seguro de que si las viera hoy en día por primera vez causarian el mismo efecto sobre mi persona. Mientras aumentaban los recursos de Peter Jackson y esto le permitía adentrarse en nuevos proyectos, también evolucionaban mis preferencias cinematográficas, dándose la feliz coincidencia de que sus obras llegaran a mi en el momento en el que mejor podía disfrutarlas. Cosa que no podría decir de otros directores como George Lucas o Steven Spielberg. Desde las risas provocadas por una oreja cayendo en un plato de sopa hasta un sobresalto genuino al ver transformada la cara de un hobbit que ha poseído un peligroso anillo, un espectador siempre dispuesto a dejarse sorprender, ha ido reafirmando su inclinación y afecto hacia la obra de Peter Jackson. 
Así que esta historia comienza cuando unos cuantos jóvenes colocan la cinta en el aparato de vídeo. El título era sugerente: "Mal Gusto". No había palomitas, el televisor era demasiado pequeño y el sonido, pésimo. Sin embargo, todo el mundo parecía muy predispuesto a la diversión, apilados sobre el sofá o sentados en el suelo. El espectáculo no decepcionó. La copia era de mala calidad, los efectos especiales nada comparables a los de las superproducciones hollywoodense, desde luego, pero sorprendentemente bien trabajados para tratarse de una película de bajo presupuesto. La historia era divertida, los gags aberrantes y la idea general lo bastante atractiva como para que los jóvenes adoptaran la película sin vacilar y la cuidaran como a un bebé sin hogar. Las anécdotas sobre cerebros intentando escaparse de una cabeza, los sesos sujetos por un cinturón o la carne humana vendida por toda la galaxia, formaron parte de ese reducido universo juvenil durante unos meses. Además también consiguieron disfrutar de otros títulos por el estilo como "La matanza de los garrulos lisérgicos", una película gore española, y algunos de los productos de Troma (la saga de "El vengador tóxico" o "La guerra de Troma", entre otros), con lo que aquel particular sentido del humor del que hacían gala esos jóvenes estuvo durante un tiempo bastante bien provisto.
Luego llega, no sé sabe bien de donde, otro título cautivador: "Braindead", y un subtítulo interesante; "Tu madre se ha comido a mi perro"... Pero esa... esa es otra historia

Capturas:

Datos tecnicos:

* Nombre original: Bad taste
* Año: 1987
* Genero: Gore
* Idioma: Español
* Tamaño: 700 Mb
* Formato: AVI
* Servidor: Mediafire (4 partes)
* Calidad  de la imagen: Exelente calidad

Descarga directa:


Enlace online:




viernes, 4 de mayo de 2012

La casa del lago (2006)



Un fenómeno que no sólo le ha causado intriga a los grandes científicos sino también a las personas del común son los viajes en el tiempo. Es así como el tiempo ha atravesado las fronteras del estudio científico para convertirse en un tema al cual le dedican su tiempo artistas, poetas e inclusive productores de cine. Surge entonces una película que nos lleva más allá de lo que creemos posible como lo es el viajar o por lo menos tener un contacto directo con el futuro y el pasado. La película “La Casa del Lago”  (2006) se centra en la vida de dos personajes como lo son la del arquitecto Alex Wyler y la doctora Kate Forster. La conexión que tienen estos personajes dista totalmente de lo común. Se logran comunicar por medio de un buzón de correo, pero sin embargo ellos se encuentran separados por 2 años, la doctora Forster vive en el año 2006 mientras que el arquitecto Wyler en el año 2004. Es así como por medio del buzón las cartas viajan en el tiempo permitiendo la comunicación de dos sujetos que viven en tiempos distintos.

Surge entonces un interrogante ¿Es posible que un ser humano viaje en el tiempo ya sea al pasado o al futuro manteniendo su masa y forma o es simplemente algo exclusivo de la ciencia ficción? Varios científicos han intentado responder a dicha pregunta pero hasta el día de hoy todos los intentos de crear un pasadizo entre el pasado, el presente y el futuro se han quedado en lo meramente teórico o en lo microscópico sin
ser hasta el momento posible para un ser humano. Sin embargo las herramientas teóricas parecen estar al igual que la voluntad del ser humano en lograr conquistar el tiempo por lo cual no debería ser imposible. Como bien lo establece Albert Einstein el tiempo es relativo y depende de la velocidad a la que se muevan los objetos, por lo cual a grandes velocidades el tiempo es más lento. Lo cual permite demostrar que el tiempo si es un fenómeno que se puede controlar.

La película “La Casa en el Lago”, si bien para muchos es una película de ciencia ficción se basa en gran parte en teorías científicas que podrían dar luz a un posible viaje en el tiempo. El científico Stephen Hawking amplía la idea de flecha del tiempo donde “(…) desde nuestra percepción humana, parece transcurrir en una sola dirección: del pasado al futuro.” Al establecer que existen tres flechas del tiempo; termodinámica, psicológica y cosmológica. Se plantea entonces el interrogante si ¿a través de las teorías de la flecha del tiempo y otras es posible encontrar fundamento a la película?
Para establecer si el viaje en el tiempo es posible y por ende si la película tiene un fundamento científico he utilizado el método aplicado por Albert Einstein para construir teorías de principio buscando encontrar principios fundamentales a partir de la experiencia para después por medio de la intuición y el razonamiento lógico lograr construir predicciones que se apliquen a la realidad. 

La realidad en este contexto se centrará en los elementos presentados en la película y el marco de referencia bajo el cual estos elementos son observados. Que sería de los integrantes del grupo.
En primer lugar se deben enumerar las observaciones inmediatas que
corresponden al plano E.
En primer lugar se encuentra la casa del lago un lugar en común para ambos personajes en el cual los dos han vivido en algún momento de sus vidas. La casa del lago es fundamental ya que nos brinda un espacio el cual es necesario en cualquier posible viaje del tiempo. 
En segundo lugar se observa el buzón, a pesar de ser un buzón corriente a la vista, al ingresar algo en dicho buzón esto viaja en el tiempo pasando así ya sea del año 2006 al 2004 o del 2004 al 2006. El buzón no solamente transporta cartas de un tiempo a otro sino también distintos artefactos como la bufanda que le envía Kate a Alex.
En tercer lugar encontramos un elemento vivo que se encuentra en ambos tiempos como lo es el perro Jack. Jack pertenece a ambos personajes en distintas épocas y es el causante de muchos de sus encuentros. Sin embargo no es claro si Jack está viviendo simultáneamente en ambos tiempos o si tiene la habilidad de recordar el pasado y quizás ver en el futuro. 
En cuarto lugar se puede ver que el papá de Alex le recalca a este cuando está en la clínica la importancia de la LUZ y como está es diferente en cualquier lugar y hace que un espacio sea distinto a otro. 
En quinto lugar se puede observar como las acciones que hace Alex en el pasado de Kate repercuten directamente en el presente de esta. Es así como planta un árbol en el 2004 e inmediatamente lo observa Kate en el 2006 al igual que un graffiti que este hace en un muro. 
Por último se puede observar que Alex tiene la capacidad de cambiar su propio futuro cuando dispone de cierta información.

El siguiente paso en el esquema es el nivel A donde se construyen los axiomas o hipótesis.
- El buzón situado en la casa del lago corresponde a un agujero de gusano los cuales “se podrían utilizar para viajar en el tiempo”. Este agujero de gusano al cerrar el buzón se expande por lo cual deja de ser microscópico. Es así como cuando un personaje inserta algo y cierra el buzón este se expande y de ahi los objetos viajen dos años en el tiempo. El agujero tiene un tamaño que corresponde a dos años en nuestro tiempo del 2004 al 2006 y viceversa.
- La casa del lago es un mismo espacio observado en distintos marcos de referencia por lo cual a pesar de ser la misma tanto en el 2004 como en el 2006 es vista de distinta forma.
- El perro logra viajar del pasado al futuro y viceversa debido a que controla sus partículas subatómicas y al correr logra que estas “obedezcan leyes reversibles en el tiempo”.
- El padre de Alex al encontrarse cerca de la muerte logra visualizar que para llegar a un espacio y tiempo distinto se debe controlar la velocidad especialmente la velocidad de la luz.
- El presente de Kate puede ser moldeado por medio de las acciones de Alex que se encuentra en lo que se consideraría el pasado de la doctora Forster.

Hipótesis basándonos en las flechas del tiempo:
- Alex está influyendo directamente sobre le flecha cosmológica ya que con sus acciones está expandiendo el pasado de Kate de tal forma que este pasado está alcanzando al presente de Kate convirtiéndose en uno solo.
- Debido a su conocimiento del futuro por medio de las cartas enviadas por Kate, Alex superando la flecha psicológica por lo cual puede moldear su futuro a su conveniencia por medio de acciones conscientes en el presente.
- La casa del lago al permanecer inmóvil en el tiempo y sin cambios circunstanciales hace que la flecha termodinámica pueda ser superada y que entonces el desorden entre el año 2004 al 2006 no aumente excepto por aspectos que las personas deseen.

A partir de las hipótesis anteriormente planteadas es entonces el momento de afirmar lo que considero ocurriría en la realidad y como se podría dar este posible viaje en el tiempo.
-Si bien el agujero de gusano situado en el buzón podría transportar a los personajes de un año a otro esto no se puede dar ya que en el año 2004 se encontrarían dos Kate a la vez lo cual es físicamente imposible, es así como por dicho agujero sólo pueden viajar objetos que no se encuentren ya en el otro tiempo. Igualmente en el 2006 ya existe un Alex por lo cual este tampoco podría viajar del 2004 al 2006.
-Por esta misma razón es posible asegurar que Jack no vive en ambos tiempos a la vez. Jack vive en el año 2004 junto a Alex sin embargo por medio de la aceleración de sus partículas subatómicas logra viajar al año 2006 con Kate cuando lo desea pero en el 2006 no existe entonces otro Jack sino que es el mismo del 2004.
-Alex está expandiendo el pasado con sus acciones que en otro caso no hubiera hecho. Es así como con dicha expansión del pasado está influyendo directamente sobre el presente de Kate y sobre su propio futuro. Entonces Alex expandirá el pasado hasta que este alcance al presente de Kate y se convierta entonces el pasado construido por él en el pasado tanto de él como de Kate. Es así como estarán en el mismo presente en el año 2006 y empezarán entonces a crear su propio futuro.
-Debido a que Alex controla la flecha psicológica y puede construir el futuro como su voluntad lo dicte debido a la información proporcionada por Kate este hará que sus caminos se encuentren en algún momento de su futuro para así estar junto a Kate.
-Cuando el pasado logre alcanzar el presente de Kate en el 2006 al encontrarse en la casa del lago ambos tendrán el mismo marco de referencia. Además sus vidas se basarán en el pasado construido por Alex por ende no sabrán que va a ocurrir a partir de ese momento con sus vidas y el agujero de gusano desaparecerá.

Es así como se puede concluir que a partir de las diferentes teorías científicas es posible darle un fundamento a la película. Sin embargo desde un punto filosófico se entraría en un gran conflicto. En primer lugar se empezarían a deshacer paradigmas del mundo moderno como lo es la idea de un progreso sostenido y lineal. Igualmente se terminaría con las ideas religiosas del destino ya que este podría ser constantemente reestructurado si se logrará tener un vínculo con el pasado o con el futuro. Una
reestructuración constante donde el ser humano sería quien lo controlaría todo.
Pero inclusive si lográramos controlar el tiempo es importante recalcar que inclusive los conceptos de pasado, presente y futuro son relativos. 

¿Qué es el presente?
En realidad los seres humanos nunca vivimos en el presente sino siempre en el pasado es así como las señales que llegan al cerebro vienen con un retraso por lo cual lo que vemos y pensamos ya en ese instante no es así. Un pasado que podemos moldear para llegar a un futuro que en ese momento es de nuevo el pasado. Es así como nunca se vive en el presente y nunca se logra llegar al futuro. Sin embargo nuestras vidas si las podemos moldear que es algo que nos muestra la película. No importa el tiempo ni el espacio, lo más importante es la voluntad de las personas para construir sus propias vidas. El camino no está escrito y cada cual es dueño de su propio ser y por ende de lo que le depara en la vida.

Bibliografía:
Película “La Casa del Lago”
Caso Estudio “Las Fronteras Del Tiempo”
Documentación Complementaria:
-La construcción del tiempo
-La flecha del tiempo
-Tiempo y Relatividad
-Tiempo y Física Cuántica

Enlace online:

Ver parte 1
Ver parte 2
Ver parte 3

http://www.filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/maraton-de-cine-bloggers.html