traductor para el blog blogger web

domingo, 8 de mayo de 2011

El Topo (1971)

Un tipo vestido de negro, con sombrilla, cabalga a mitad del desierto mientras su pequeño hijo desnudo se ubica en las ancas del rocín: "Hoy cumples siete años, ya eres un hombre. Entierra tu primer juguete y el retrato de tu madre". Esa frase sintética refiere el inicio del hito más sonado de la filmografía psicodélica. Película predilecta de varios artistas influyentes en la historia contemporánea del planeta.

Escribir bajo el influjo el LSD trae siempre experiencias extrañas; la percepción cambia radicalmente y no se dota de mucho sentido a las ideas. No sé si el estupefaciente era el motor de su inventiva, pero al menos es lo que aparenta. Absurdos personajes bajo una óptica turbia y bizarra, si se mira de cerca, pero de lejos parecen ser dibujados con preceptos religiosos, espirituales, masónicos… místicos y profundos en general.

¿Qué motiva a Jodorowsky?, ¿Qué quiere expresar?, ¿Por qué es tan provocador? Son preguntas que todos los que hemos visto algo de su cine nos hemos hecho en algún momento. En el fondo, el director disfraza un orden extático en medio de un marasmo incomprensible, imprime equilibrio donde aparentemente sólo figura el caos.

En general la cinta habla sobre un camino tortuoso, complejo y cansado. Una transformación espiritual que sólo a ciertas personas les corresponde hacer: “El topo es un animal que cava galerías bajo la tierra, buscando el sol. A veces, su camino lo lleva a la superficie; cuando ve el sol queda ciego”. La búsqueda de la verdad absoluta, la panacea del conocimiento, el nirvana. La semejanza con la parábola de la Caverna utilizada por Platón no es forzada (ver critica de "Caninos"); la verdad está ahí pero nadie aspira siquiera a verla y si lo hace jamás se daría cuenta.

En su primera empresa libra a unos franciscanos del azote de los bandidos fetichistas. Los forajidos cabalgan iguanas, pintan los labios de los monjes con sangre y bailan valses con ellos. Cerdos, homosexualidad, efigies, perversión y una mujer insípida y extraña de nombre Mara, como el agua amarga, es lo que el pistolero encuentra en la abadía. Cuando por fin extingue el abuso, el Coronel le pregunta “¿Y tú quién eres para cobrar venganza?” y el Topo le responde “Soy Dios”. La mujer se marcha con él y constantemente lo estimula a conseguir lo que a ella le place (inclusive a abandonar a su hijo); es un ser lleno de envidia y ambición.

Mara representa el lado obscuro, la tendencia a progresar a costa de lo que sea y de quien sea. Es ella la que lo incita, la que orilla al pecado, la que sentencia de manera errónea e inequitativa, seduce y es ingrata. La Nueva Eva tentando a Adán o la Nueva Helena produciendo variadas calamidades.

Inflama en él el deseo de ser el pistolero más reconocido. Para este propósito tiene que derrotar a los cuatro Maestros del Revólver. El primero es un ser un tanto andrógino y ciego (su cerbero es un sujeto formado por dos cuerpos: uno carece de brazos y otro de piernas), en su recinto puede observarse una cabra (no un cordero) crucificada; "no me duele matarte porque sé que la muerte no existe" expresa al verse retado a un duelo. El topo lo aniquila sintiéndose terriblementa mal por la manera en que ha ganado, en ese mismo instante la mujer disfruta matando a su dupla de excéntricos escuderos. El topo los entierra juntos.
El segundo es un obeso que vive con su madre, ella defiende la existencia del destino y la posibilidad de conocerlo a través de la cartas, expone un punto trascendental: entre más viles sean las acciones del pistolero más alto ascenderá; le enseña el secreto de ser delicado y firme a la vez. "Tú disparas para encontrarte, yo lo hago para desaparecer". El Segundo Maestro cree que El Topo asesina porque es incapaz de sentir, eso le hace suponer que da cuando en verdad está tomando.
El tercero es un sujeto rodeado de conejos. “Sientes náuseas de ti mismo, no quieres traicionar más. Ahora deseas respetar la ley. Algunos regalan flores, otros objetos preciosos. Tú me traes como presente tu propia vida; ya no temes morir, por eso eres un enemigo peligroso”.
El cuarto es invulnerable. Es un anciano sereno y pasivo que posee el más profundo conocimiento. Su alma ha superado una buena cantidad de sufrimientos y eso se refleja en su tranquilidad. Ante la amenaza de matarlo, responde:
“¿Cómo podías ganar? Si yo no combato, no tengo nada. Aunque hubieras hecho una trampa no me hubieras podido quitar nada
-Sí, te hubiera podido quitar la vida
-La vida no me importa. Te lo voy a demostrar.” La escena termina cuando el último Maestro, el más sabio, se da un tiro y exhala la palabra “Perdiste”.
Qué es la vida si no algo pasajero. El último enemigo sabe que nuestra existencia es sólo tránsito; no se inmuta ante la muerte porque sabe que la felicidad radica en poder desprenderse de los objetos y de las personas. Él ha vivido y está satisfecho con todo lo que ha hecho y ha dejado de hacer. Cuando uno puede tener esa seguridad es que su vida ha sido plena.
El Topo siente ahora asco de sí mismo, por fin se ha visto como la carroña que hasta ese momento era porque ha tocado fondo. Ahora empieza en él la verdadera transformación. Abandona a su mujer y empieza a reflexionar sobre sí mismo a mitad de un puente. Parafrasea a Jesús profiriendo “Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado?” Y al igual que el antiguo Maestro, deambula por el desierto extrayendo de la soledad la fuente de la eterna sabiduría.
En medio de la meditación es traicionado por Mara y es rescatado por unos enanos que viven en el fondo de la superficie. El Topo llega al antro donde habitará, inconsciente, los próximos años. Profeta de fenómenos, mártir de los desposeídos. El augurio revela que él los llevará a la superficie, que los liberará de su vida de miseria. El pueblo al que aspiran (su paraíso) está corrompido y enajenado. Impera la vanidad y el egoísmo. Caricatura de la sociedad moderna donde lo único que parece importar es la capacidad de compra.
El pueblo rinde culto al dinero. Están a favor de la esclavitud y gozan con el sufrimiento. Su religión está igualmente podrida y sus dirigentes religiosos persiguen los mismos superficiales intereses. La pirámide de los illuminati (el símbolo actual del dólar) polula por todo el lugar.
Cuando los seres subterráneos por fin arriban a su tierra prometida son terriblemente asesinados. La sociedad no acepta a aquellos que son diferentes o que juzga inferiores. Intolerencia total. Al final, el Topo no puede soportarlo y se prende fuego, emulando al monje budista que protestó por la guerra en Vietnam. El desenlace consiste en el éxodo de sus dos hijos.
Capturas: 


Datos tecnicos:

*Titulo original: El topo

*Año:
1971
*Genero:  A. Jodorowsky, fantastico, gore

*Idioma: Latino
*Tamaño:  747.41 Mb
*Formato: RMVB
*Servidor:  Fileserve
*Calidad De Imagen: Exelente calidad        
*Reproductor RecomendadoDescargar Real Alternative


Descarga directa: 

 
                  
Pass: http://www.dpelicula.net/  
   
Enlace online:
 

miércoles, 4 de mayo de 2011

Especial: Alexandro Jodorowsky

Estaba pensando que podia con este tipo. Realmente me sorprendi al encontrar un personaje tan intrincado... extraido de las mas extrañas historias que jamas leí. Rico en pensamiento, enseñanza, idea. 
En continuo romance entre el espiritu y con el cuerpo, el alma, como pendulo recorre el cielo del infierno recogiendo en sus alas el aire que la eleva para dejarla caer en la pluma magica de este ser iluminado por vaya uno a saber que extraña musa.
Alejandro Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, 7 de febrero de 1929) es un artista polifacético chileno de origen judío-ucraniano. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor, filósofo, dramaturgo, actor, director de cine, guionista de cómics, maestro del tarot y psicomago entre otras cosas. Su mayor aportación es quizá la psicomagia, que conjuga los ritos chamanes, teatro y psicoanálisis para provocar en el enfermo una catarsis de curación.

No puedo escribir nada mas sobre este hombre, asi que les dejare sus propias palabras en citas:
  • Le preguntan que consejo daría a la gente: "Daría tres. El primero es: haz siempre, porque si no haces, te arrepentirás, y si haces y te equivocas, al menos habrás aprendido algo. El segundo, no quieras nada para ti que no sea también para los otros. El tercero, no seas lo que otros quieran que seas, sé lo que tú eres".

  • "La familia, la sociedad, la cultura, nos pone en un molde... cuando nos salimos del molde empieza la curación y no solo eso, hay que hacer algo que nunca haya hecho uno y mientras más difícil -- mejor."

  • "No me gusta el arte que diviniza el ombligo de quien lo practica"

  • "La mentira mayor es el ego..."

  • "Le pido al cine lo que muchos estadounidenses le piden a las drogas psicodélicas."

  • "Me llamo Alejandro Jodorowsky. Mejor dicho, me llaman Alejandro Jodorowsky. Yo no me llamo nada..."

  • "Muchos directores hacen películas con sus ojos. Yo hago películas con mis testículos."

  • "Nadie se ha destruido a sí mismo para hacer un poema, nadie"

  • "El último ser humano vivo lanzó la última paletada de tierra sobre el último muerto. En ese instante mismo supo que era inmortal, porque la muerte sólo existe en la mirada del otro."

  • "... no voy a hacer el camino universitario porque el estudio universitario es la muerte del arte. Los museos y los estudios universitarios son la muerte del arte. Entonces me voy a ir a hacer el arte, que después me metan de momia en un museo, ya vendrá... pero yo no voy a meter a nadie en un museo."

  • "Un filósofo que no podía caminar porque pisaba su barba, se cortó los pies"

  • “Todavía nos queda mucho por conocer del propio hombre, sigue siendo un misterio y lo seguirá siendo, probablemente.”

  • "No quiero nada para mi que no sea para todos"

  • "Comprenderse a uno mismo significa sentirse mas allá de las palabras,dejandose caer en el abismo de lo impensable"

  • "Solo has de adquirir el poder de ayudar, un arte que no sirve para sanar no es arte"

  • "¿Si no soy yo quien? ¿Si no es así como? ¿Y si no es hoy cuando?"

  • "El silencio no tiene límites para mí los límites los pone la palabra"

  • "Por amor no solo copiamos los valores de nuestros padres, sino también sus enfermedades"

  • "A veces perder es ganar y no encontrar lo que se busca es encontrarse"

  • "Una vez por semana, enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les das, te lo das. Lo que no les das, te lo quitas."

  • "Un maestro zen a punto de morir está rodeado de sus discípulos. Éstos le preguntan solemnemente: Maestro, ¿cuáles son tus últimas palabras? Y el maestro responde: ¡¡No quiero morir!!" (chiste que contó en "La Belleza de Pensar", programa televisivo chileno de entrevistas)

  • "La Belleza es el límite máximo al que podemos acceder a través del lenguaje. No podemos alcanzar la verdad, pero podemos aproximarnos a ella a través de la belleza."

  • "Ni tan rápido que alcances la muerte ni tan lento que ella te alcance a ti".

  • "La frustración está provocada por una sociedad que nos pide ser lo que no somos y nos culpa de ser lo que somos. Ahora mismo todo sigue estando dirigido por hombres, la mujer está en claro desequilibrio. Para comenzar hay que equilibrar la igualdad de hombre y mujer".

  • "Los sueños interpretados no son importantes. Los importantes son los lúcidos: cuando eres y te haces consciente de lo que estás soñando. El arte y la poesía también son muy importantes".

  • "El mundo es lo que tú piensas que es, pero el que piensa no eres tú"

  • "El ego es sordo. Sordo y ciego. El ego debe ser domado"

  • "Otorga a cada palabra raices en el corazón"

  • "La palabra que describe al mundo no es el mundo"

  • "Cuando se abre una flor es primavera en todo el mundo"

  • "Cada segundo es la eternidad"

  • "No satisfacer los deseos no es sufrimiento, porque el prodigio es tener deseos"

  • "Como la del sol, tu luz es para todos, ama incluso lo que parece odioso"

  • "Si cierro mis manos, el agua se escurre"

  • "Tú me maldices y yo te bendigo"

  • "Eres esclavo de aquello que bautizas con tu nombre"

  • "Donde quiera que vas arrastras una sombra tan inmóvil como el ladron crucificado"

  • "Fueron semillas mis errores"

  • "La verdad nunca se obtiene de nadie. Uno la lleva siempre consigo."

  • "La mente no se conforma, esta ahí, su calidad depende del uso que hagas de ella"

  • "Un día dejaremos de rezar y nos pondremos a vomitar flores"

  • "Haz lo que estas haciendo lo mejor posible"

  • "La mente humana, al enocntrarse frente a otra mente más potente que ella, tiene tendencia a olvidarse de si misma"

  • "No te apropies de nada ni de nadie"

  • -Maestro, ¿cuándo seré fuerte?

-Cuando aprendas a no dañar.

  • "He aprendido a hablar murmurando en tus oídos"

  • "No me agradezcas lo que te he dado, me ha sido dado para ti"

  • "Para cambiar el mundo es necesario comenzar por uno mismo"

  • "Piensas una cosa, deseas otra, amas otra, haces otra cosa."
  • "Cuando te enfermes en lugar de odiar ese mal considéralo tu maestro"

  • "Oigo lo que dices en lo que no dices"

  • "El dinero es como el Cristo; te bendice si lo compartes"

  • "Lo que busco me persigue"

  • "Si echamos una mirada a las circunstancias que nos llevaron al milagro, comprenderemos que fuimos dirigidos por una fuerza inimaginable"

  • "No establezcas amistades inútiles"

  • "Debajo de la enfermedad está la prohibición de hacer algo que deseamos o la orden de hacer algo que no deseamos"

  • "El sol para brillar no necesita ni esperanza"

martes, 3 de mayo de 2011

Necronomicon (1993)


Howard Philips Lovecraft realizó a lo largo de distintas novelas referencias a un libro que según relataba contenía fórmulas mágicas para la invocación de demonios, además de dejar entrever un conocimiento particular de la relación espacio-tiempo. Muchos lectores trataron entonces de localizar una copia impresa de aquel misterioso libro, pero sus resultados fueron infructuosos.
Lovecraft sin embargo ofrecía poco a poco más detalles sobre aquella obra. Así afirmaba que la biblioteca Widener de la Universidad de Harvard atesoraba dentro de una caja fuerte una de las cuatro copias disponibles, puesto que el original fue destruido. Aquel libro fue escrito por el poeta Abdul Al-Hazred durante el siglo VIII. A mediados del siglo X, la obra fue traducida al griego por Theodorus Philetas con el título de Necronomicón, trabajo que realizó en el más absoluto de los secretos, pero que no evitó que el patriarca Miguel tratase de destruir todas las copias sin conseguirlo. En 1228, Olaus Wormius tradujo la obra al latín.
A pesar de la persecución, según Lovecraft se realizaron distintas impresiones en España y Alemania durante el siglo XVII. Hoy, además de la copia de la Universidad de Harvard, quedan algunos fragmentos dispersos en Simancas, y tres ejemplares completos más, una copia del siglo XV que está en la Biblioteca Nacional de París, otra en la Universidad de Miskatonic en Arkham (EEUU) y otra en la Universidad de Buenos Aires.
Sin embargo, Libro de los Nombres Muertos, Necronomicón o Al Azif, uno de los libros más temidos, perseguidos y buscados durante toda la Historia, no existe. Pero sobrevive en la Red, distintos sitios web están dedicados a aquel libro que sacado de la mente de un autor creó una auténtica leyenda que abocaba a distintos investigadores a suplicar el acceso a aquel texto en las universidades en las que se supone se custodiaba. Curiosamente la Universidad de Miskatonic no existe en la realidad, pero sí dispone de página web propia.
En cualquier caso, la leyenda en torno a este libro no nos debe de sorprender, ya que no se trata de un hecho aislado. Muchos son los libros que citados por distintos autores que no existen ni existieron (Como Los Protocolos de los Sabios de Sión), aunque tampoco hay que ir a la rama ocultista para encontrar enigmas de este tipo como es el caso del Segundo Libro de Poética de Aristóteles de El nombre de la rosa (de Umberto Eco).
Como una curiosidad más, en la Universidad de California se descubrió en el Archivo de la Biblioteca General una ficha muy bien elaborada sobre un ejemplar del Necronomicón. ¿Un bibliotecario gracioso? ¿O un poquito freak?

Necronomicon (1993) es la union de 3 directores para dar vida a 3 cuentos distintos del genio H.P Lovecraft. La tarea de recrear los miticos cuentos de este hombre no debe ser para nada facil y se nota bastante. Contar estas historias sueltas no quedaría muy prolijo asi que la adaptaron y pusieron al propio Lovecraft (interpretado por Jeffrey Comb) que llega a una especie de Biblioteca de monjes budistas y alli encuentra el famoso libro y se pone a leerlo a escondidas.

Es una adaptacion discutible, manchar la imagen del viejo Lovecraft asi gratuitamente pero de que se va a quejar ahora el pobre si ve como crece la hierba desde abajo...
Un merito que le encontre es que las 3 historias tienen una alta taza de gore , si esta pelicula hubiese salido hoy seguramente seria mucho mas comercial.

Mas alla de la chabacaneria a la que hace gala se puede decir que es una adaptacion ''algo'' digna. Digo chabacaneria porque los 3 cuentos estan contados de una menera bastante simple y con un trabajo artistico un tanto pobre. Puede llegar a ser decepcionante para los simpatizantes mas acérrimos de Lovecraft pero si son historias de terror pasables.


Capturas:


Datos tecnicos:

*Titulo original: Necronomicon
*Año:
1993
*Genero:  Terror, fantastico, gore

*Idioma: Ingles (subtitulado español)
*Tamaño:  342,4 Mb
*Formato:  Mp4
*Servidor: Nega
*Calidad De Imagen: Exelente calidad        
*Reproductor RecomendadoDescargar Real Alternative

Descarga directa: 

 Mega

Para verla online... dale PLAY (version original, ingles sin subtitulos)